Categorías: Noticias
| Publicado
17/01/2020

Tame Impala es acusada de plagio por una banda chilena

Foto: Neil Krug

El nuevo disco de Tame Impala es uno de los más esperados del 2020. Como parte de la promoción de esa placa titulada The Slow Rush, los australianos compartieron el sencillo "Lost In Yesterday" a fines del año pasado.

Hace unos días, la agrupación chilena The Ganjas sugirió desde sus redes sociales un posible plagio por parte de Kevin Parker y compañía. Concretamente, señalan que la portada de "Lost In Yesterday" es una copia de la fotografía de una casa inundada de arena que aparece en la tapa de su disco Ghost River, publicado en 2018. Siendo objetivos, realmente el parecido entre ambas imágenes es enorme e innegable.

De acuerdo con el portal Freim, Aldo Benincasa, baterista de The Ganjas, comentó al respecto: "La foto de nuestra portada pertenece al fotógrafo holandés Marsel Van Oosten que es un crack. En particular esa foto la sacó para la National Geographic y corresponde a un fenómeno climático que ocurre en Marruecos, si mal no recuerdo. Le pedimos autorización para usarla y aceptó feliz."

No obstante, Benincasa mantuvo una posición muy poco agresiva y reconoció que no piensa que sea un plagio intencional:

"Creo que es una coincidencia. Y ojo que tampoco es idéntica. Sería muy pero muy raro que hayan visto nuestro humilde disco. Pero lo que no hay ninguna duda es que si encuentras que se parecen… ¡nosotros la hicimos primero!"

Pero un dato que no hay que perder de vista es que The Ganjas y Tame Impala compartieron escenario en 2012 durante el primer recital de Parker y compañía en Santiago de Chile, por lo que la obra de los sudamericanos sí tuvo contacto directo con los famosos rockeros en el pasado. No sería raro entonces que de algún modo los tomaran como referencia.

Facebook de The Ganjas

No se trata de la primera vez que Tame Impala enfrenta una situación como esta. En 2014 el cantante pop argentino Pablito Ruiz denunció que el tema "Feels Like We Only Go Backwards" sonaba peligrosamente parecida a "Oceáno", su éxito infantil popularizado en los 80. La respuesta de Parker fue: "Es una broma, ¿cierto?".

The Slow Rush saldrá al mercado el próximo 14 de febrero.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: Tame ImpalaThe Ganjas