A lo largo de sus pocos pero prolíficos años juntos, los Beatles no solo grabaron algunos de los discos más exitosos de todos los tiempos, sino que también tuvieron tiempo para grabar varias películas. La primera aventura de los Fab Four en la pantalla grande fue A Hard Day’s Night, un film dirigido por Richard Lester que vio la luz en 1964 y se convirtió en un éxito en lo que respecta a las críticas y a la taquilla, al recaudar más de 11 millones de libras esterlinas con tan solo 189 mil libras de presupuesto.
El guionista de la cinta, Alun Owen -quien compartió algunos días de gira con la banda para escribir el libreto-, fue nominado a un Oscar por su trabajo, pero según él mismo aseguró, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fueron tan responsables como él de las líneas de la película. “Alun se quedó con nosotros y tuvo cuidado de tratar de poner palabras en nuestra boca que podría habernos escuchado hablar. Así que pensé que hizo un muy buen guion”, afirmó McCartney más tarde, según recuerda Far Out Magazine.
La frase textual que se usó en el guion
El trabajo de Owen fue tal que, en los momentos en los que no sabía cómo continuar con el guion, regresaba a su fuente, los Beatles, para completar los diálogos. De hecho, eso fue lo que hizo en la escena de la conferencia de prensa en la que el conjunto de Liverpool enfrenta a un pelotón de reporteros y responden sus preguntas con comentarios graciosos.
En un momento dado del evento, se produce una interacción entre Ringo y un periodista que le consulta al batero si es un mod o un rockero, a lo que Starr le contesta que es un “mocker” (burlón) al combinar ambas palabras. Cabe recordar que la frase fue una repetición textual de una respuesta que el músico dio en el programa Ready Steady Go! de la BBC, la cual admitió que fue obra de Lennon.