Categorías: Noticias
| Publicado
19/03/2020

The Beatles: Escuchá el canal aislado de la guitarra de John Lennon en "Revolution"

Las técnicas de Lennon para hacer más distorsión.

Foto: Michael Putland / Facebook de John Lennon

Hace tan sólo algunos días te compartimos el canal de audio aislado de la guitarra en "Don't Let Me Down", el track que los Beatles grabaron junto al estadounidense Billy Preston en el que la viola de George Harrison parece florecer con arpegios espectaculares en cada compás.

Debido a que la genialidad en las seis cuerdas de los Fab Four no se limitó a un solo tema, hoy te acercamos el audio aislado de la guitarra distorsionada de John Lennon en “Revolution”, la canción del Álbum Blanco del cuarteto inglés.

Para este track, The Beatles adquirió un sonido completamente nuevo y aumentó la distorsión unas pocas muescas para la pista escrita por Lennon. En el momento de la grabación, el efecto en la guitarra se estaba utilizando en los estudios para proporcionar un borde abrasador a los discos de rock and roll, pero cuando el grupo se apoderó de la idea de este tema, le agregaron algunas especias a la mezcla embriagadora.

El ingeniero de grabación Geoff Emerick le dijo a Guitar World que Lennon había estado tratando de crear distorsiones al aumentar su amplificador durante las sesiones para la versión más lenta de la canción conocida como 'Revolution 1'. Ese fragmento fue grabado en mayo y junio con Emerick logrando el sonido sobrecargando el preamplificador en el micrófono de guitarra de Lennon. No fue suficiente: "No, no, ¡quiero que esa guitarra suene más sucia!" le dijo el cantante al ingeniero.

Emerick estaba ansioso por satisfacer los deseos del músico y en julio había establecido una forma de pasar la guitarra de Harrison y Lennon directamente a la mesa de mezclas. Además, el ingeniero propuso sobrecargar el preamplificador de entrada haciendo que el sonido se distorsionara aún más.

"Recuerdo haber entrado en la sala de control cuando estaban cortando eso", recordó el ingeniero de Abbey Road, Ken Scott, a GW "y estaban John, Paul y George, todos en la sala de control, todos conectados, simplemente jugando directamente a través del tablero. Toda la distorsión de la guitarra se obtuvo simplemente sobrecargando los amplificadores de micrófono en el escritorio."

Como dice Emerick en sus memorias de 2006, Here, There and Everywhere, fue un movimiento que puso en peligro el equipo de estudio: "No pude evitar pensar: si fuera el gerente del estudio y viera que esto pasaba, me despediría."

En esta nota: John LennonThe Beatles