Categorías: Noticias
| Publicado
03/08/2020

The Beatles: La canción de Lennon que atacaba al movimiento Hare Krishna

«I Am the Walrus» sigue siendo discutida por su letra confusa pero parece que sus referencias son un poco más claras.

Foto: Michael Putland / Facebook de John Lennon

Una de las canciones de The Beatles que más se discuten por su letra confusa y sin sentido, es “I Am the Walrus”. La pieza, escrita por John Lennon en 1967, se convirtió en el B-side de “Hello, Goodbye” antes de formar parte de la película y del álbum Magical Mystery Tour.

La historia detrás de la canción es bastante peculiar: desde una sirena de policía que dio pie a la frase "Mister city, policeman sitting" al ritmo del sonido, pasando por el recuerdo de canciones de la infancia, hasta la carta de un alumno de la Quarry Bank High School donde contaba que en clase analizaban temas de The Beatles, hay varias “anécdotas” que explican las razones detrás de la extraña letra.

En una entrevista concedida a David Shaffe en 1980, Lennon recuerda que la canción fue escrita durante algunos viajes de ácido y que, en parte, esta pieza psicodélica apuntaba contra el movimiento religioso Hare Krishna que en 1966 fue ganando adeptos en Estados Unidos:

 “Parte de eso fue humillar a Hare Krishna. Toda esta gente hablaba sobre Hare Krishna, Allen Ginsberg en particular. La referencia a 'Elementary penguin' es la actitud ingenua de ir por ahí cantando 'Hare Krishna' o poner toda tu fe en un solo ídolo. […] Estaba escribiendo oscuramente, a lo Dylan, en esos días".

Foto: David M Spindel / Facebook de John Lennon

Sin embargo, en la canción también hay referencias a la obra de Lewis Carroll: “Es de ‘The Walrus and the Carpenter’. Para mí fue un poema bellísimo. Nunca me di cuenta de que Lewis Carroll estaba comentando sobre el sistema capitalista. Nunca analicé lo que realmente quiso decir, como lo está haciendo la gente con el trabajo de The Beatles”. De hecho, el mismo Lennon reconoce más tarde que no había entendido que la morsa, en el poema, era el villano.

Más allá de las referencias literarias y el "ataque" a Hare Krishna, la letra es tan confusa que tratar de descifrar lo que quiso decir Lennon parece una tarea imposible.