|
30/03/2021

The Beatles: La canción en la que participó Brian Jones de los Rolling Stones

La canción surgió de la cabeza de John Lennon y tuvo al fallecido miembro de The Rolling Stones como invitado especial. Mirá de cuál se trata.

The Beatles / Brian Jones (Foto Ben Merk, Anefo)

Si se trata de experimentación en el rock, The Beatles han sido de los más osados y pioneros en la materia. Rondando la mitad de su corta carrera, los Fab Four se vieron seducidos por las infinitas posibilidades de la música popular y, una vez establecidos como la mayor banda pop, comenzaron a ignorar las modas y experimentar mezclando estilos, influencias y básicamente jugando con los elementos que se presentaban a su alrededor, aunque fueran los más mundanos.

Un ejemplo de experimentación en su punto más álgido es la canción "You Know My Name (Look Up the Number)", que se popularizó al estar incluida en el lado B de Past Masters. Este tema nació de la mente de John Lennon, quien llevó la idea a sus compañeros. Aunque ellos no entendieron el sentido de una letra que se repetía diciendo "Sabes mi nombre, busca el número", igualmente se embarcaron en la creación. Posteriormente, Lennon admitiría que esta frase estaba en una guía telefónica sobre el piano de Paul y así surgió la idea de usarla para la canción.

Al hacerse realidad la composición, The Beatles se metieron en el estudio y decidieron contar con un invitado muy especial para que se sume a la grabación: Brian Jones, miembro fundador de The Rolling Stones. Este evento fue de lo más curioso no solo porque se suponía que las dos bandas estaban enfrentadas sino porque el estudio era un lugar tan sagrado que solo contaba con la presencia y la intervención de los Fab Four, salvo algunas excepciones.

"You Know My Name (Look Up the Number)" se convirtió en una digna pieza experimental y también histórica por contar con el entonces miembro de The Rolling Stones. Durante sus cuatro minutos de extensión, la canción va pasando por diferentes estilos musicales: si bien arranca como un tema de rock, luego se desliza hacia sonidos latinos, a momentos ligados al jazz y otros de puro delirio. El track se desarrolla intervenido por sonidos extraños de voces, efectos de sonido y una instrumentación que incluye bongós, vibráfono y maracas.

Hace un tiempo, y a propósito de estas bandas, hablamos de la canción de The Rolling Stones que cuenta con la participación de Lennon y McCartney. Además y respecto a Brian Jones, rememoramos la última presentación del músico con la banda.