The White Stripes vuelve a reunirse. Pero no, no es para hacer nueva música o una gira. Resulta que Jack White decidió demandar a Donald Trump y unió fuerzas con Meg White -la otra parte del grupo-, para hacerlo.
Según reporta Consequence, Jack y Meg actúan como demandantes individuales y colectivamente como The White Stripes. La demanda es a Trump, Trump for President 2024, Inc., y a la subdirectora de comunicaciones de Trump, Margo Martin, por la “flagrante apropiación indebida” de la canción “Seven Nation Army”.
Lo que disparó la demanda es un video subido por la mencionada Martin en el que se ve a Trump partiendo hacia Michigan y Wisconsin con “Seven Nation Army” de fondo. Al verlo, White escribió en Instagram: “Oh… Ni siquiera piensen en usar mi música, fascistas. Se viene una demanda de mis abogados sobre esto (para agregarla a las otras 5 mil)”.
El grupo acusa a Trump de seis cargos de infracción federal de derechos de autor. Ayer, Jack utilizó su Instagram para publicar la primera página de la demanda con el siguiente mensaje: “Esta máquina demanda a los fascistas”.
Otras bandas que le prohibieron a Trump usar su música
A fines de agosto, durante un acto, Trump invitó a Robert F. Kennedy Jr. al escenario y este subió con la canción “My Hero” de Foo Fighters. Poco después, un usuario de Twitter le preguntó a la banda si habían autorizado a Trump a utilizar la canción. Desde las redes sociales dijeron que no y luego, para dejar más en claro su postura, aclararon: “Los Foo Fighters no fueron consultados, y si lo hubieran sido, no habrían otorgado su permiso“.
Foo Fighters no es la única banda que se negó a darle permiso a Trump para que utilice sus canciones. A lo largo de los años, muchos artistas y bandas se opusieron a que el expresidente de los Estados Unidos utilice, sin autorización, su música. Entre ellos se encuentran Neil Young, Sinéad O’Connor, Johnny Marr, David Porter, Pharrell Williams, John Fogerty, Bruce Springsteen, Rihanna, Phil Collins, Eddy Grant, Panic! at the Disco, R.E.M. y Guns N’ Roses.