Categorías: Noticias
| Publicado
29/06/2020

Thom Yorke elige su canción favorita de Radiohead

El músico cuenta la historia detrás de «How to Disappear Completely».

Foto: Goldberg, Wikipedia

Radiohead ha estado muy presente en internet durante esta cuarentena publicando cada semana un recital de su archivo. Asimismo, la agrupación británica lanzó su propio rompecabezas inspirado en el EP COM LAG.

De acuerdo con la revista Far Out, Thom Yorke eligió en un diálogo con The Culture Show de BBC Two la canción del repertorio de su banda de la que se siente más orgulloso. Pero en lugar de elegir un hit indiscutible como "Creep", tema que por cierto se ha negado a tocar en vivo en los últimos 25 años, con contadas excepciones; el cantante de 51 años escogió "How to Disappear Completely", track que forma parte de su celebrado álbum Kid A (2000).

Cuando el entrevistador le preguntó a Yorke por qué le gusta tanto esa pista, él contestó con mucha emotividad al señalar: "Creo que es la cosa más hermosa que hemos hecho". Por otra parte, Thom ya había revelado anteriormente que la inspiración para el tema se originó en una charla que compartió con Michael Stipe, líder de R.E.M.; sobre ese encuentro, Yorke reveló:

"Esa canción es sobre el período de 'OK Computer'. Tocamos en el Festival de Glastonbury y en Irlanda. Algo se rompió en mí. Tan solo dije: 'Eso es todo. No puedo soportarlo más'. Y más de un año después, aún estábamos en el camino. No había tenido tiempo de abordar las cosas. La letra vino de algo que Stipe me dijo. Lo llamé y le comenté: 'No puedo hacerle frente a esto'. Y él dijo: 'Baja las persianas y repite: No estoy aquí, esto no está sucediendo'".

Foto: Gallo Bluguermann

Más adelante, Thom agregó: "Soñé que estaba flotando por el río Liffey y que no había nada que pudiera hacer. Estaba volando sobre Dublín y en verdad estaba en el sueño. Toda la canción es acerca de mi experiencia real de flotar".

Esa fue tan solo la semilla para germinar esa composición, pues Radiohead tardó años en perfeccionar "How to Disappear Completely". El primer intento de letra data de 1997, y las primeras versiones de esa pieza se reprodujeron en pruebas de sonido de 1999, cuando el grupo todavía estaba creando la canción.

Te invitamos a revisitar esta obra sonora en un recital que brindó Radiohead en Japón en 2008:

En esta nota: RadioheadThom Yorke