Rate Your Music (RYM) es un sitio web que sirve como base de datos de música, donde los usuarios tienen la posibilidad de calificar y reseñar discos según su parecer. Luego, un complejo algoritmo se encarga de recopilar el total de las opiniones y genera un listado con los álbumes mejor valorados en la página. Por mucho tiempo, el primer lugar de la lista estuvo ocupado por el exitoso tercer disco de Radiohead, Ok Computer, pero esta semana Kendrick Lamar le robó el puesto.
Cuando se aborda la obra del productor y rapero estadounidense, la mayoría puede estar de acuerdo en que To Pimp a Butterfly es una de las piezas más contundentes en su repertorio. El emblemático disco de Lamar publicado en 2015 acaba de alcanzar la increíble calificación de 4,34 puntos (sobre 5) en el mencionado sitio, superando de esta forma al disco de Radiohead que presentó canciones como “No Surprises”, “Karma Police” y “Paranoid Android”.
Encabezando el podio, una reseña destacada del álbum proporcionada por el usuario @redoulicious dice: “To Pimp A Butterfly es un llamado a la acción, tan meticulosamente elaborado que merece toda tu atención y algo más. La música está justo en el corazón del mensaje, mezclando rap, jazz, funk, soul y rimas, concentrando la herencia negra a puñados para cimentar algunas de las voces más significativas de la historia reciente y dar grandes pasos para la cultura”.
Desde su lanzamiento, To Pimp a Butterfly fue aclamado tanto por los fans como por la crítica especializada, quienes destacaron su diversidad musical y la relevancia social detrás de la filosa lírica de Lamar. Además, ocupó el puesto 29 en nuestra lista de los 100 mejores discos de los últimos 10 años lanzada en 2018. Sobre el LP, escribimos: “Lejos de querer retratar la vida de alcohol, drogas y violencia en su barrio de Compton, California, Kendrick toma herramientas del soul, el jazz, el funk y el R&B para despacharse con el disco de hip hop y rap más importante de nuestra década”.