Detrás de toda canción hay un hecho, una anécdota, una historia que la inspira y, en el caso de “100%” de Sonic Youth, una trágica muerte. Incluido dentro de Dirty, el séptimo disco del conjunto neoyorquino, el tema trata sobre el asesinato de Joe Cole, un amigo de la banda que fue asesinado en un robo a mano armada.
El track hace referencia al hecho ocurrido el 19 de diciembre de 1991, día en el que Cole y su mejor amigo, Henry Rollins de Black Flag, volvían a su hogar después de un concierto de Hole. Según recuerda Far Out Magazine, esa noche la dupla fue abordada en la puerta de la casa de Rollins por dos hombres que les pidieron dinero. Mientras el dueño del inmueble fue obligado a ingresar para darles algunos billetes, Cole recibió un disparo en la cara por razones que, incluso hasta el día de la fecha, se desconocen.
La bajista y vocalista de Sonic Youth, Kim Gordon, recordó: “Cuando Henry me llamó para contarme sobre Joe me eché a llorar. Para ser honesta, no lo superé durante un par de años. El acto de violencia sin sentido y aleatorio contra alguien tan lleno de vida e inocencia fue increíble, y odié Los Ángeles durante mucho tiempo después de eso. Escribí la canción ‘JC’ sobre Joe, mientras que Thurston escribió ‘100%’. Fue difícil cantar sin llorar”, afirmó.