El arte de Pink Floyd ha influenciado a miles de músicos y Trent Reznor es uno de ellos. Para el líder de Nine Inch Nails, toparse con las creaciones del conjunto británico marcó un antes y un después en su manera de concebir la música. De hecho, hay un disco de la banda que impactó la vida de Reznor: The Wall. En una conversación con Roger Waters para la revista Revolver, definió su relación con el álbum como “muy personal” y aprovechó la oportunidad para explicar su amor y fanatismo por el aclamado LP.
“Crecí en una granja en medio de la nada en Pensilvania”, dijo. “No quiero sonar demasiado idiota, pero cuando salió The Wall, fue un punto de inflexión para mí. Yo estaba en la escuela secundaria en ese momento y recuerdo que la música siempre había sido mi amiga, una compañera, el hermano que no tenía, o lo que fuera”.
Acto seguido, el cantautor, productor discográfico y compositor prosiguió: “Vengo de un hogar roto. Estuve mucho solo cuando era niño. Y cuando salió The Wall, ese álbum me pareció muy personal, a pesar de que yo tenía un estilo de vida, un lugar y una situación completamente diferentes a las que había tenido Roger en ese momento”.
Emoción desnuda y honesta
“Nunca había escuchado música que tuviera ese tipo de emoción desnuda y honesta. Tenía esa sensación de: ‘Wow, no soy la única persona que se siente así’. Cuando llegó el momento de empezar a escribir mis propias canciones, después de algunos intentos fallidos de hacer letras genéricas, me di cuenta de que si iba hacia adentro mío y tomaba las anotaciones del diario y las convertía en pistas, parecían tocar la fibra sensible de otros”.
De igual manera, Reznor comentó cómo fue que The Wall sirvió como un punto de referencia a lo largo de su carrera artística, además de ser una de las inspiraciones detrás de su obra maestra, The Downward Spiral. “Cuando hice mi segundo álbum, The Downward Spiral, aspiraba a comenzar con una historia. Intenté escribir temas que encajaran en los espacios de la trama. Pronto me di cuenta de lo difícil que es eso. Intenté abandonarlo, pero cuando llegué al final del disco, me di cuenta de que había hecho eso de todos modos, lo que pensé que no podía hacer”, sentenció.