Está claro que la compra y venta de vinilos está en un momento de ebullición. De hecho, el nivel de comercialización de este viejo formato llegó a tal punto que, por primera vez desde 1987, el vinilo vendió más unidades que el CD en Estados Unidos. Así lo reveló un nuevo informe de la Recording Industry Association of America (RIAA).
Según explica la mencionada institución, en 2022 los aficionados a los vinilos compraron más de 41 millones de unidades frente a las 33 millones que se vendieron de CDs. Esto representa un 3% más que en 2021 cuya cifra fue de 40 millones. Al mismo tiempo informaron que las ventas en formato CD bajaron un 28%.
Taylor Swift al frente
En relación a estos datos, y según confirmó la empresa Luminate (vía Consequence), la artista que más ejemplares de vinilo vendió en 2022 fue Taylor Swift con 945 mil unidades de Midnights. Ella fue seguida por su colega Harry Styles, que con su aclamado LP Harry’s House vendió un total de 480.000 copias. En la lista siguen Sour de Olivia Rodrigo (263.000), Good Kid, M.A.A.D City de Kendrick Lamar (254.000) y Rumours de Fleetwood Mac (243.000).
Las plataformas de streaming siguen liderando
Por supuesto que ni el vinilo pudo superar la cantidad de ventas y reproducciones por streaming, que además aportó la gran parte de los ingresos en 2022. Según el informe publicado por la RIAA, el número de usuarios en plataformas de streaming de música creció hasta los 92 millones, superando los 84 millones de 2021. Según los datos aportados por Spotify a finales del año pasado, Bad Bunny fue el artista más reproducido en la plataforma por tercer año consecutivo, mientras que Swift se convirtió en la mujer con más reproducciones en la historia de Spotify.