Categorías: Noticias
| Publicado
20/06/2020

Youtuber usa inteligencia artificial para crear una falsa canción de Nirvana

«Smother», el falso nuevo single de Kurt Cobain y compañía.

Nirvana - Foto: Kirk Weddle / UMG

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Pero lejos de servir exclusivamente para rubros como la ciencia y las telecomunicaciones, ahora los algoritmos también se ponen a disposición de creaciones artísticas.

Además de la existencia de androides dedicados a las artes plásticas, algunos curiosos han encontrado el modo de simular el estilo de ciertos músicos usando sus habilidades de programación. Por ejemplo, youtubers como Funk Turkey se han dedicado a replicar el sonido característico de bandas famosas y entregar falsas "nuevas" canciones de AC/DC, Metallica y Nickelback.

En esta oportunidad, el habilidoso usuario de internet presenta "Smother", un tema que bien podría haber sido escrito por Kurt Cobain y compañía, excepto que fue generado por inteligencia artificial. En la descripción del video de ese track, él afirma que usó la herramienta Lyrics.rip para "raspar la base de datos de Genius Lyrics" y obtener una letra rebelde y angustiante al estilo de Nirvana.

Foto: Mark Seliger

Más adelante, mezcló y masterizó la música y las voces "en mi cocina, en una Stratocaster roja, barata y brillante, un micrófono horrible y una copia vieja de ProTools". Respecto de la programación de la batería, Funk Turkey señala que usó "Superior Drummer 2". Sobre esa elección, agregó una confesión en clave humorística:

"Sé que Dave Grohl detesta la batería de la computadora, pero es lo mejor que tengo, así que... Perdón, Dave. Todavia te quiero".

Tenemos entonces que su proceso fue en parte artesanal, pero luego se gestó por medios digitales. Podés disfrutar de esta incursión experimental al final de esta nota.

Por cierto, ya en 2018 habíamos reportado de un bot que hizo una canción al estilo de The Strokes. El futuro llegó hace rato.


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: Funk TurkeyNirvana