Mad Cool, el festival más grande de la capital española, tuvo su jornada inicial el 10 de julio con Metronomy, Bring Me The Horizon y Rosalía como platos fuertes. El largo camino de acceso al Mad Cool dejó ver que el atractivo principal de la Welcome Party del festival era la artista catalana. Remeras con la inscripción «Tra tra» y mucho glitter se veían entre sus fans en su mayoría adolescentes. A pesar de esto, el primer día del festival madrileño tuvo un poco más para ofrecer.

La previa del festival comenzó con algunas sospechas sobre la organización debido a los problemas en 2018 en la entrada al predio, y la demora en la entrega de las pulseras de acceso para esta edición. Todo el ruido de las redes sociales fue aplacado con música cuando a las 17:30 subieron a escena The Amazons y The Gulps, cada uno en un escenario distinto.

La amplitud del predio de Valdebebas – IFEMA y la disposición de los escenarios hizo que la superposición en los horarios no sea un problema acústico. Para esta «jornada cero», ya que el festival arrancó oficialmente al día siguiente, los 40.000 espectadores disfrutaron de 16 bandas. En una tarde soleada los asistentes pudieron bailar con Metronomy y The Cat Empire quienes desplegaron sets fiesteros.

Metronomy – Foto: Luciano Billone
Foto: Luciano Billone

Rosalía abrió su show con «Pienso en tu mirá», apostando por uno de sus hits para conectar con un público que ya tenía ganado. Una puesta sencilla con bailarinas, El Guincho disparando pistas a la derecha y unos coristas a la izquierda, fue todo de lo que se valió la catalana en escena. A lo largo de 65 minutos estuvieron hits como «Bagdad» y «Con altura». Como era de esperarse, su show estuvo cronometrado al segundo y sin lugar para la improvisación. Pero esto no fue obstáculo para que la catalana se muestre carismática y genere un magnetismo con su audiencia. Uno de los puntos altos de su presentación fue la presentación de su single más reciente, «Millonaria», a capela.

Para el cierre estuvo Bring Me The Horizon con su pop pesado o rock liviano, según desde donde se lo mire. Los ingleses son una banda que por el género también causó revuelo entre los más jóvenes del público. La Welcome Party tuvo un line up con la mira en la audiencia juvenil y con una artista en ascenso para la repercusión en los medios, dejando todo listo para que siga un Mad Cool con el acento puesto en los viejitos: The Cure, Noel Gallagher, Iggy Pop y The Smashing Pumpkins.

Rosalía – Foto: Luciano Billone
Rosalía – Foto: Luciano Billone

*

Foto principal: Rosalía, por Luciano Billone.