La tercera edición del Manantial Beat tomó lugar en el pintoresco Teatro Margarita Xirgú, recuperado en los últimos años por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Las fechas anteriores del festival habían contado con bandas de la talla de Jvlian, Gativideo y Las Ligas Menores. Esta vez el line-up estuvo orientado a una faceta de impronta pop, con los shows de Tani, Simón Poxyran y Francisca y Les Exploradores.

La noche cumplió casi a rajatabla los horarios anunciados para cada artista, con el ingreso a las 21:30 h de Tani acompañada de su banda. Mientras el grueso del público iba apareciendo de a poco en el teatro, la presentación de la joven compuesta por muchos de los temas que componen su última placa titulada Mew, iba llegando a su final.

Tani – Foto: Giuli Mastrangelo
Simón Poxyran – Foto: Giuli Mastrangelo
Simón Poxyran – Foto: Giuli Mastrangelo

A su reemplazo llegó Simón, solo acompañado de su ya conocida guitarra criolla y una máquina de ritmos Korg Volca Beats. Su repertorio estuvo compuesto de los temas que hacen su único disco (hasta ahora, ya que anunció la salida inminente del segundo) Saieg. Incluyó “Sin drogas” y “Mejor que ayer”, un cover titulado “Las piedras” y “Turco X” de su banda Perras On The Beach. Los primeros minutos tuvieron a la audiencia en un lugar tímido hasta que se superó el umbral de confianza y Simón se permitió soltar al hablar en varias oportunidades para confesar que tocar solo lo pone muy nervioso (desde una perspectiva más bien escatológica) y en ese momento no le estaba pasando. A sus comentarios llegaron respuestas de oyentes que generaban un clima distendido y casi de amistad entre el artista y la gente, situación que alcanzó su punto cumbre cuando bajó del escenario desenchufado para tocar el tema de su banda.

Por último, Francisca y Les Exploradores brindó un show completo en un tiempo superior a sus predecesores. Si bien aprovechó para presentar temas de su reciente disco Hermafrodita (abriendo con uno de los cortes “El invierno” y pasando por “Tan fuerte” y “El asesino”), aparecieron otros ya conocidos de lanzamientos anteriores como una reversión de “El día de la lenteja”, “Aloha” y “Aspirinas”. A lo largo del repertorio aparecieron como invitadas Candelaria Zamar, Laura Hita y Luludot Viento (Lxs Rusxs Hijxs de Puta), sumado a la actuación de dos performers que aparecieron ocasionalmente a lo largo del show. Hubo tiempo para montar un medley de Sumo sobre la base frenética de “Estallando sobre el océano”, pasando por partes de temas como “La rubia tarada”, “Los viejos vinagres” y “Mejor no hablar de ciertas cosas”. También lo hubo para la insólita e inerte elección del clásico de los Ratones Paranoicos “Para siempre”, del cual poco hay que agregar. Para el cierre, y de manera similar a la presentación de Hermafrodita en Niceto, los músicos ya desenchufados se metieron entre el público para terminar con “Todo hoy”. Alguien dijo “falta la fogata” entre risas, y no fue del todo errado.

Francisca y Les Exploradores – Foto: Giuli Mastrangelo
Francisca y Les Exploradores – Foto: Giuli Mastrangelo
Francisca y Les Exploradores – Foto: Giuli Mastrangelo

*

Foto principal: Giuli Mastrangelo.