Categorías: Recitales
| Publicado
24/02/2019

Pangea 2vs2: ¿Es realmente el mejor evento de freestyle de la historia?

En su segunda edición, Pangea se presenta y se coloca en boca de todos como el evento que va a marcar un antes y un después en la historia de las batallas de freestyle rap. Organizado por Pime (que también maneja la recientemente desembarcada en tierras mexas Freestyle Máster Series, Batalla de Maestros y El Club de la Pelea), Pangea aparece en el field con un contingente de MC’s, hosts, DJ’s y jurados nunca antes visto, rindiéndole honor a su nombre y unificando España y algunos países latinoamericanos. Hagamos un repaso de todo lo que nos tiene preparado Pangea para este 23 de marzo.

Hosts

Siendo 2vs2 el formato de esta segunda edición de Pangea, la situación de los hosts no podía ser distinta: Misionero y Bekaesh serán los encargados de dirigir la función. El icónico presentador de Red Bull Batalla de los Gallos y, recientemente, FMS acompañará a Bekaesh, también host en FMS y Batalla de Maestros España, el 23 de marzo en Pangea. “¡Cumpliendo el sueño!” dice éste en su cuenta personal de Instagram, “Gracias a todos los que han apoyado mi carrera haciendo posible llegar a dar este salto internacional”. Como curiosidad, cuando se anunció al español, muchos reclamaron saber quién sería su dupla antes que otras parejas competidoras que quedaban por anunciar.

DJ

Si bien las tornamesas podrían haber sido ocupadas por otros del mainstream, la organización decidió que Sonicko, el DJ autóctono de batallas por excelencia, debía ser el indicado para poner los ritmos. Presente en las últimas apariciones de Red Bull Batalla de los Gallos, El Club de la Pelea y Batalla de Maestros México, estamos seguros de que Sonicko dará el mejor de los papeles para que el evento, a posteriori, sea catalogado como el mejor de la época.

Jueces

En este punto se genera otro gran break que hace que la competencia adquiera otro tinte con respecto a las demás. Está conformado por cinco personas igualmente influyentes, pero que han aportado al progreso del freestyle competitivo desde distintos aspectos. Como primer confirmado tuvimos a Satul, de Chile y CEO de Batalla de Maestros, la competencia chilena que más países abarca en su competencia Deluxe. El segundo de éstos fue el español Eude, co-founder de Urban Roosters, empresa que dio nacimiento a la liga profesional ya mencionada previamente: la FMS. El siguiente confirmado fue Tess La, proveniente de Ciudad Juárez, México, quien supo hacerse un nombre generando contenido de calidad en su canal de YouTube (hoy en día es colocado en el podio de los mejores youtubers de batallas por casi toda la comunidad). El cuarto que estará en el sillón de jurado será Serko Fu, el segundo y último mexicano en este apartado. Tuvo el honor de hostear dos Finales Internacionales de Red Bull (ambas en su país) y todas las Nacionales de Centroamérica de la misma marca. Ahora, además de haber sido seleccionado para presentar la FMS mexicana, tendrá que impartir justicia junto a los antes nombrados y Muphasa*, la mastermind detrás de El Quinto Escalón y ex conductor de DAMN!, programa radial que sale por Vorterix de lunes a jueves. Pocas veces se vio que un puñado de jurados sea tan heteroglósico y a la vez tan relevante para lo que fue (y está siendo) el alza de las batallas. Además, todos tienen experiencia como jueces de competencias grandes: algunos dieron el presente en Red Bull y otros en Batalla de Maestros.

*Actualización 05/03: La participación de Muphasa será reemplazada por Juan Ortelli, ex director de Rolling Stone Argentina e histórico juez de Red Bull y El Quinto Escalón, que vuelve al ruedo después de su última aparición en la DEM Battles de Chile

Las parejas

Lo interesante del asunto y el porqué de todo esto. Estas duplas serán las encargadas de que Pangea quede en la memoria de todos los que amamos este deporte y no pase sin pena ni gloria. Para analizar cada una de ellas, veo necesario subdividirlas en grupos diversos.

Los underdogs

Jony Beltrán-Lobo Estepario, Noukier-Índico, RC-Rapder son aquellos que, entre tantos nombres grandes (sí, más grandes que el de un bicampeón nacional) no se espera que puedan aportar mucho. Sin embargo, ahí están, estas tres parejas, durante 2018, dieron papeles notables tanto en competencias nacionales como mundiales y, por eso, tienen un puesto asegurado en Pangea. Veremos qué pueden ofrecer.

RC y Rapder, “pareja de la ‘R’”, se enfrentaron dos veces consecutivas en la Final Nacional de Red Bull México.

Los obligados

Después del nivel que otorgaron en las competencias de 2018, la organización estaba obligada a convocarlos para este evento y representar a su país. Hablo de casos como el de Jaze y Valles T, quienes aún no tienen definida sus respectivas parejas; Letra, que irá acompañado por Lancer Lirical, MC que, como su compatriota, ya sabe lo que es representar Venezuela fuera de su tierra y Yartzi, que tuvo un papel más que destacado en la pasada God Level 3vs3 representando a Puerto Rico y que viajará a Ciudad de México junto a Amil.

Las sorpresas

En este apartado tenemos a aquellas parejas que su convocatoria fue inesperada. Me refiero a casos como el de la dupla argentina Trueno-Replik (que reemplaza a Dtoke); Cacha-Dominic, combinación entre Argentina y México, que fue convocada porque a ambos MC’s se los conoce por haber sido tongados en competencias grandes repetidas veces (aunque esto no lo haya expresado la organización explícitamente, es algo que se sabe). La última pareja sorpresa está conformada por Zasko y Ricto, el español proveniente de Alicante y miembro de Cocinando Skills junto al chileno perteneciente a Metriklan. Ambas crew se caracterizan por tener un rapeo más técnico priorizando los juegos de palabras y “malabares” con las rimas. Por lo que, por primera vez en mucho tiempo, se lo verá a Zasko haciendo dupla con un freestyler de sus mismas características, lo que traerá recuerdos de la fórmula Compare Flow-Zasko allá en FullRap Alicante.

Los favoritos

Campeones nacionales e internacionales, figuras superlativas y representativas de lo que es este deporte son los que le dan forma a este grupo de cuatro parejas. Skone-Walls y Bnet-Blon representando al país ibérico y Nitro-Pepe Grillo y Teorema-Kaiser a Chile. Como curiosidad, en cada una de ellas hay un campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, el evento madre de cada país. Por otro lado, tienen la particularidad de que sus parejas son igual o más potentes aún. Salvo Bnet, todos basan su rapeo en el ataque directo, tratar de golpear al rival lo más posible sin mucho lujo, como sí tal vez Zasko-Ricto con sus juegos técnicos o Dominic-Cacha con sus flows.

La supernova

Habiendo aclarado que falta definir una pareja y que ya encasillamos a catorce de ellas, sólo nos queda analizar la dupla que tiene todos los boletos para llevarse el trofeo de oro: Chuty y Aczino. O Messi y Cristiano. O Dios y el Diablo. Hace tres años parecía un sueño húmedo ver a Chuty batallar contra Aczino y viceversa, pero a día de hoy ya es considerado por el mundillo como una de las más quemadas por haber sido la main battle de exhibición en eventos pequeños. Cuando parecía que jamás veríamos algo nuevo, Pangea nos muestra esta pareja y nos hace soñar con presenciar en directo o desde tu casa a los dos mejores competidores de toda la historia juntos. Si alguien se toma el trabajo de ver los comentarios, verá que, en tono de broma, la gente pide que directamente se les dé el trofeo, puesto que muy pocos del roaster (con mucho esfuerzo los favoritos) pueden pasar por encima de éstos dos.

Foto: bloncho

¿Será el mejor evento de la historia?

Una lista inmejorable de competidores, un jurado con criterio y que sabe todo lo que hay en juego, un DJ que hace tiempo dejó el papel de rookie y hoy tiene el placer de tener tres campeonatos nacionales de Red Bull Music 3Style y dos hosts que tienen vastísima experiencia en la dirección del evento y el público. El Pepsi Center hospedará a ocho mil mexicanos que darán el presente y aportarán su granito de arena para que todo salga como se espera. Sólo resta dejar que pasen los días y aguantar el hype.