Mientras que están quienes creen que es un arte en extinción, otros -quizá a aquéllos a quienes nos queda algo de romanticismo- sostenemos que forma parte del ADN de cualquier producción audiovisual. Es que, el arte de tapa, es una expresión fundamental del producto cultural que vamos a consumir, es su primera presentación y estrategia de marketing.

Así como en el videoclub paseábamos alrededor de las estanterías hasta que alguna de las cajas del VHS nos llamaba la atención, si lo pensamos internet no cambió aquel ritual. Navegamos por las bibliotecas digitales hasta que algún afiche promocional nos atrapa. Recién ahí leemos. Recién ahí decidimos si avanzamos o no.

Y con esto en mente, desde Indie Hoy decidimos elegir nuestros afiches promocionales favoritos de una agenda 2018, que estuvo verdaderamente explotada de estrenos.

Series

Por Soledad Venesio

Cobra Kai

Disponible en YouTube Red.

Cuando YouTube anunció que empezaría a producir series de televisión todos nos sorprendimos. Pero el asombro fue aún más grande en el momento en que además comunicó que su primer proyecto iba a ser la continuación de Karate Kid. Con parte del elenco original y ya mostrándonos a Daniel (Ralph Macchio) y William (Johnny Lawrence) adultos; Cobra Kai es la perfecta combinación entre la melancolía por los ’80, toques de comedia y la expansión de una historia ya conocida. Esta misma fórmula es la que vemos en su afiche promocional que, utilizando el concepto de atardecer y los mismos colores que están presentes en el póster de la película, nos muestra las siluetas de los protagonistas en los que fueron sus movimientos icónicos.

Altered Carbon

Mientras avanzan en la producción de su segunda temporada, la primera entrega está disponible en Netflix Latinoamérica.

Hay muchísimas opiniones cruzadas sobre Altered Carbon y están quienes la aman profundamente pero también existen aquellos que la odian con pasión. Sin embargo podemos admitir que fue uno de los estrenos más importantes del 2018 para Netflix, una adaptación decente del libro de Richard K. Morgan y un mimo para quienes disfrutan del cyberpunk. Pero en lo que realmente se lucieron fue en sus afiches promocionales, en los cuales presentan a cada uno de los personajes como si estuviesen envasados. Y es con esta la idea que logran resumir conceptos fundacionales de la historia como «intercambiable», «reciclable», «industrial» y hasta «stock».

The First

Su primera temporada estrenó en Estados Unidos durante septiembre.

Protagonizada por Sean Penn, rápidamente The First se convirtió en un deleite para los seguidores de las ficciones sobre el universo, las conquistas espaciales y la colonización de nuevos planetas. Centrada en lo que sería la primera misión a Marte, sus ocho episodios demuestran una verdadera inversión estética y narrativa por parte de Hulu. Es en este contexto que su afiche promocional no es una excepción: con gran dramatismo, representando la gran visibilidad que cualquier lanzamiento al espacio posee, logra combinar dos imágenes completamente diferentes para crear una escena hermosa. Y en él no solo está resumida la trama sino también el tono de la serie.

Seven Seconds

Cancelada por Netflix, su primera entrega está disponible en la plataforma.

El género del drama criminal no está en su momento más brillante y este año fueron pocas las ficciones que lograron destacarse dentro de un calendario repleto de dramedies familiares e historias de fantasía. Sin embargo, y a pesar de haber sido cancelada, Seven Seconds ofreció una única temporada muy robusta y con brillantes actuaciones de Clare Hope Ashitey y Regina King. Junto con esto su afiche promocional fue uno de los  que logró mayor impacto: representando una de las escenas más emocionales de la serie, la combinación y contraste de colores es  única. Sin embargo lo más interesante es que, solo al final de la serie, entendemos por qué la producción la eligió como su fotografía principal.

Dietland

En Argentina su única temporada está disponible en Amazon Prime Video.

Basada en el libro escrito por Sarai Walker y definida como un Fight Club feminista, Dietland fue un importante hito dentro de las narrativas del 2018. Con una actriz principal que rompe los estereotipos físicos de las mujeres en pantalla, se trató de una ficción que habló sobre gordofolia, la industrialización de la belleza, la violencia de género y el poder. Con una apertura que también dio muchísimo que hablar, su afiche promocional es la sinopsis perfecta de la serie: Plum lanza un muffin granada. Representando su lucha pero también invitando a la audiencia a sumarse a la revolución.

Krypton

Aunque no estrenó en Argentina, en Estados Unidos la serie se pudo ver en la pantalla de Syfy.

La mística alrededor del universo de Superman parecía intocable y a los fanáticos ortodoxos les resultaba un sacrilegio que existiera este proyecto. Sin embargo Krypton no solo estrenó sino que además fue un éxito: con una historia atrapante, efectos especiales decentes y muchísimos guiños sobre la narrativa que todos conocemos, la ficción nos permitió viajar algunas generaciones atrás y conocer a Seg-El. Pero lo que resultó aún más brillante es cómo Syfy decidió promocionar la serie: debajo de lo que parece un reflector (y que fácilmente podría representar la mirada de todos los fanáticos) se para el joven protagonista sosteniendo la capa con el símbolo familiar. Melancolía, tristeza pero también poder, fueron los conceptos que a lo largo de la serie se trabajaron y que el eslogan «There’s more to the legend» también buscó reforzar.

Cine

Por Julieta Aiello

Climax

Gaspar Noé

La psicodelia, la colectividad y la intensidad son 3 condimentos fundamentales de Climax, el nuevo film de Gaspar Noé que, nuevamente, lo ubica entre lo mejor del año. La irreverencia que caracteriza al director está a flor de piel en este poster, que logra generarnos la curiosidad de lo prohibido.

Red Sparrow

Francis Lawrence

Para gran parte de la crítica, Red Sparrow fue una de las peores películas del año. Posiblemente lo sea, pero eso no es razón para no detenernos un poco en su poster. El rojo que tiñe su cartel es el mismo que tiñe todo el film, en detalles en la vestimenta, decorativos y repetidas veces en la sangre. Rusia como escenario principal hace que el rojo sea un cliché. Pero la presencia de Jennifer Lawrence como único elemento del poster no hace más que decirnos todo lo que deberíamos saber antes de ver el film: ella es lo único bueno de la película.

The Florida Project

Sean Baker

Este poster logra condensar maravillosamente la «esencia» de The Florida Project. El film, que ha sido uno de los más celebrados del año, tiene a la infancia como protagonista, la inocencia frente a la pérdida de ella cuando ya no hay más ilusión. El condominio donde se desarrolla la totalidad del film, la niña protagonista y los colores pasteles que revisten todo el film, hace de este poster una perfecta invitación en tono vintage, fiel al estilo de su director.

El Ángel

Luis Ortega

Aún sin haber visto el hit de Luis Ortega, sabemos por las noticias y la prensa que su actor principal es el verdadero protagonista, en todos los sentidos. Como parte de la enorme campaña de difusión con la contó la película, su poster se volvió de una simpleza resumida pero muy atractiva. Lorenzo Ferro, la revelación del cine argentino en 2018, acapara todo el film. Su gran parecido con Carlos Robledo Puch (en quien se inspira la historia), sus rasgos angelicales y al mismo tiempo sensuales y una actitud de bandido inocente lo hacen atrapar la cámara durante las dos horas que dura el largometraje.

Roma

Alfonso Cuarón

Uno de los films que más dio que hablar en el año, anuncia desde su poster todo lo que nos va a ofrecer: una fotografía de perfección, un film en blanco y negro, la tristeza en conjunción con la crudeza y la centralidad de la familia. Alfonso Cuarón ofrece al cine un relato íntimo, altamente dramático, histórico-político. Su poster logra resumir con intensidad, a través de una de las últimas escenas del film, la potencia de un relato casi perfecto.

Mandy

Panos Cosmatos

Esta película oscura, delirante y cósmica, nos cautiva desde su exuberante poster. La contundencia de un Nicolas Cage que desempeña uno de los mejores papeles de su carrera en una marea de colores intensos y psicodelia es un perfecto resumen de Mandy. Los cuerpos, el ensueño, la naturaleza, el hechizo y la venganza, nos absorben desde este poster, imposible que pase desapercibido.

Deadpool 2

David Leitch

No fue de lo mejor del año pero sí dio muchísimo de qué hablar. Su poster no podría ser más atinado e ingenioso. Deadpool es el superhéroe que rompió con todos los estereotipos del género, sobre todo desde su sexualidad. Desde ese lugar, este poster se vuelve magnífico: la recreación de la icónica escena de Flashdance triunfa en liberación sexual y comicidad, dos condimentos básicos de Deadpool.

The Shape of Water

Guillermo del Toro

La película ganadora del Oscar 2018 causó un revuelo un tanto injustificado. La más reciente película de Guillermo del Toro es un despliegue visual aunque pobre narrativamente. Su poster es tan suntuoso que promete un film de lo más extraño y precioso. No es el caso. Este es el perfecto ejemplo de un gran poster como obra de diseño, pero lejos se encuentra de la grandeza de la película. Aunque sí ponga el foco en lo principal del film que es el amor extraño entre la mujer y la criatura.