Este año fue muy particular para los amantes de las series de televisión. Entre cientos de anuncios súper importantes para el 2019/2020 y la ausencia de grandes ficciones como Game of Thrones, también fue una pantalla que se caracterizó por el impacto que la mirada feminista tuvo sobre las series.

Es decir que con un calendario explotado de ficciones (tantas buenas como malas), también es verdad que 2018 funcionó como un impasse en donde las cadenas y productoras anunciaron más proyectos de los que realmente estrenaron.

En este contexto no fue nada fácil elegir solo cinco series como las mejores ficciones del 2018. Para hacerlo, desde Indie Hoy nos basamos tanto en la propuesta narrativa y estética, así como también en la capacidad de la serie de atraparnos como espectadores.

5. The Haunting of Hill House

Netflix

Foto: Netflix

La sorpresa es un elemento muy importante en un estreno y Netflix realmente lo logró con esta serie. Aunque es más una ficción de misterio antes que de horror, no hay dudas que la historia está narrada de una manera excelente, que los personajes son atrapantes y que lograron equilibrar los diferentes tonos para crear un ambiente que engancha. Pero no solo eso, su quinto («The Bent-Neck Lady») y sexto («Two Storms») episodios disfrutan de una excelencia técnica que es innegable.

4. Killing Eve

BBC America

Foto. BBC America

Hace mucho que queríamos ver a Sandra Oh como protagonista y con un papel que le diera espacio para demostrar sus grandes habilidades como actriz. Fue gracias a Killing Eve que lo obtuvimos y, como si fuera poco, además se trata de una ficción que cierra por todos lados. Con dos protagonistas que logran una química alucinante en pantalla, la historia es tan divertida como intensa y hasta se da el gusto de darnos todo un shock final.

3. The Terror

AMC

Foto: AMC

Trabajando de una manera muy interesante un hecho histórico, AMC sorprendió con esta ficción en la que combinó sucesos reales con presencias supernaturales. Es que de The Terror es una de esas ficciones que no abundan en la televisión actual: desde sus actuaciones impresionantes, pasando por una ambientación de altísima calidad para llegar a una narrativa con misterio, horror y una presencia aterradora. Además se da el gusto de realizar un planteo existencial sobre la humanidad y la condición del hombre. ¿Cómo podría quedar fuera de la lista de las mejores del año?

2. Homecoming

Amazon Prime Video

Foto: Amazon Prime Video

Mientras que Julia Roberts es un sello de calidad, Homecoming brilla por mucho más que el trabajo de la actriz. Basada en un podcast y logrando que en la traducción se honre al origen de la historia, Amazon realmente la pegó con este estreno. Psicodélico, onírico y repleto de teorías conspirativas, el trabajo de planos y secuencias es verdaderamente de otro mundo. Tanto que logran que Homecoming entre en la categoría de «serie-arte» con muchísima comodidad.

1. Sharp Objects

HBO

Foto: HBO

Después de Big Little Lies, todos teníamos muchísima fe en que Sharp Objects se convertiría en uno de los estrenos más importantes del año. Y así fue. Con una historia que mantiene el misterio hasta el último momento y el excelente trabajo de Amy Adams, no nos achicamos en decir que sin dudas con Camille alcanzó uno de los mejores papeles de su carrera. Sobre esto, el trabajo con la música, la transición de planos y la paleta de colores fue de una altísima calidad y dio muchísimo gusto poder disfrutarla.