Series
|
22/01/2022

7 series documentales para no perderse en Netflix

Si te interesan las docuseries, entonces esta lista es ideal para vos. Conocela acá.

El catálogo de Netflix está repleto de producciones que ningún usuario de la plataforma debería dejar de ver, entre ellas distintos documentales de temas muy variados, pero todos de lo más interesantes. En esta oportunidad, queremos contarte sobre siete docuseries sumamente atrapantes. Te contamos de qué se tratan y te dejamos sus respectivos tráilers a continuación.

Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico

Cuatro son los episodios que componen este documental que trata la historia del agresor sexual convicto Jeffrey Epstein. A lo largo de varias declaraciones, tanto de las víctimas como de periodistas, este trabajo de Lisa Bryant explica cómo el empresario utilizó su gran fortuna para poder llevar a cabo sus abusos a varias personas, muchas menores de edad.

Desde que su propia hija tomó la decisión de denunciarlo por acoso, este amigo multimillonario de Donald Trump se vio involucrado en el tráfico de menores, tanto en el estado de Florida como en el de Nueva York. El 10 de agosto de 2019 murió en Manhattan tras suicidarse con una soga en su propia celda.

Juego sucio

Serie documental deportiva de seis partes que analiza los principales escándalos deportivos de nuestro tiempo y desentraña la verdad detrás de seis momentos increíbles que tomaron por asalto el mundo de los deportes. La serie incluye la operación de contrabando de marihuana del piloto de Indycar, Randy Lanier, y las acusaciones de que la competencia olímpica de patinaje artístico de Salt Lake City 2002 tuvo alguna especie de acuerdo. En esta producción documental deportiva aparecen muchas figuras deportivas, atletas, policías y entrenadores involucradas en los escándalos y hablando de las polémicas que lo cambiaron todo.

Más sobre Juego sucio en esta nota.

Colonia dignidad: Una secta alemana en Chile

Esta docuserie de origen chileno sigue la historia de una comuna nazi que se instaló en ese país a principios de la década de 1960 bajo el mandato del predicador alemán Paul Schäfer, quien fue acusado de cometer abuso sexual y tortura.

A lo largo de la serie se muestran las acciones de Schäfer y sus seguidores en la Provincia de Linares, localizada en la región chilena de Maule. La cabeza de la comunidad alemana fue parte de los grupos juveniles de Hitler y continuó el legado ideológico del nazismo hasta Sudamérica.

La producción cuenta con testimonios de las personas que fueron víctimas de los terribles casos de pedofilia, tráfico de armas, asesinatos, secuestros y esclavitud. De acuerdo con los testigos, Schäfer mantenía una amistad con el entonces presidente chileno Augusto Pinochet, quien estaba enterado de la situación.

Wild Wild Country

Osho es un gurú procedente de la India, un orador que recorrió su lugar natal expandiendo su filosofía y, años más tarde, se instaló en el desierto de Oregón a proclamar sus ideas estableciendo su culto: el movimiento rajneesh.

Sin embargo, una vez en Estados Unidos, su ideología y prácticas extremas entran en conflicto con los locales del pueblo, especialmente tras los eventos acontecidos en 1984, cuando lanzan el primer ataque bioterrorista por el que más de setecientas personas contraen la salmonella. A esta hostilidad se le suman otros valores como los ataques masivos o la incitación a la violación.

En esta serie documental de Netflix conocemos a tres miembros del culto: Sheela, Jane y George, y a figuras situadas al lado opuesto y tratando de frenar a los rajneesh. Asimismo, se explora desde la perspectiva de la xenofobia y la política a una localidad dividida.

Animal

La tira sigue a ocho familias del mundo natural, entre ellas una madre leona, una familia de perros salvajes, una cría de canguro y un joven pulpo gigante del Pacífico. Cada episodio cuenta con un narrador de alto nivel que dará vida a los temas, como Bryan Cranston, Rashida Jones, Rebel Wilson y Pedro Pascal. El proyecto se rodó casi en su totalidad durante la pandemia, lo que significa que el equipo utilizó operadores de cámara locales para filmar en países inaccesibles debido a las restricciones de viaje.

El motivo

Producción israelí que narra los sucesos espantosos sucedidos en los años 80 cuando un joven mató a su familia sin aparente razón. Los directores Tali Shemesh y Asaf Sudri abordan el caso de un joven identificado como A, quien el 22 de febrero de 1986 en Jerusalén asesinó a todos los miembros de su familia y alegó que una criatura verde se había metido en su cabeza para ordenarle que lo hiciera. 

Más sobre El motivo en esta nota.

A fondo: La desaparición de Birgit Meier

Después de que Birgit Meier desapareciera sin dejar rastro en el año 1989, el caso quedó severamente afectado por las múltiples omisiones y errores de la policía y de las autoridades involucradas que fueron cometidos por años. Sin embargo, su hermano nunca abandonó la búsqueda por averiguar la verdad sobre lo que sucedió con Birgit.


Ver más sobre: Netflix