Series
|
05/05/2021

El inocente: La historia que inspiró la serie de Netflix

Tras el éxito de la serie de Netflix, muchos se han preguntado si la historia está inspirada en hechos reales. Conocé la historia detrás de esta producción española.

El Inocente. Foto: Netflix

A fines de abril Netflix incorporó a su catálogo El Inocente, serie española creada por Oriol Paulo y protagonizada por Mario Casas que desde su estreno pasó a formar parte de las tendencias de la plataforma. La miniserie, cuya única temporada consta de ocho episodios, está basada en la novela homónima de Harlan Coben y gira en torno a Mateo, un hombre con un pasado oscuro que busca rearmar su vida junto a su mujer embarazada pero recibe una llamada que lo cambia todo.

La sinopsis oficial del show dice lo siguiente: "Una noche, hace nueve años, Mateo intercedió inocentemente en una pelea y terminó convirtiéndose en un asesino. Ahora es un exconvicto que no da nada por sentado. Su mujer, Olivia, está embarazada, y los dos están a punto de conseguir la casa de sus sueños. Una inexplicable llamada desde el móvil de Olivia desconcierta a Mateo, que comenzará una frenética carrera por descubrir la verdad. Su inocencia será cuestionada de nuevo, esta vez por Lorena, una inspectora de policía investigando un caso de suicidio".

Tras el éxito de la serie, muchos se han preguntado si la historia está inspirada en hechos reales, pero la realidad indica que no es así. El Inocente es una fiel adaptación de la novela de Coben, quien oficia de productor ejecutivo del programa: "Oriol y yo tuvimos muchas conversaciones desde el inicio. Di muchas notas sobre los guiones. Me enviaban las correcciones por correo electrónico todos los días, pero rara vez tenía comentarios. Estuve más involucrado de nuevo durante la edición", contó Coben al sitio Deadline.

Mario Casas en El Inocente - Foto: Netflix

Obviamente, y como en toda adaptación, se produjeron algunos cambios con respecto al libro pero nada que haya distorsionado la historia escrita por Coben. Por ejemplo, el protagonista de la novela se llama Matt Hunter mientras que en la serie lo conocemos como Mateo Vidal. Además, la trama de la serie se desarrolla en Barcelona y Marbella, mientras que en la novela los hechos tienen lugar en New Jersey y Las Vegas.

Cabe destacar que esta no es la primera serie basada en libros de Coben que llega a Netflix. En 2018, la plataforma estrenó Safe, protagonizada por Michael C. Hall. Ya en 2020, el catálogo contó con Bosque adentro, serie polaca dirigida por Leszek Dawid y Bartosz Konopka y No hables con extraños, producción británica con Richard Armitage y Jennifer Saunders. En cuanto a la razón por la que España era el lugar perfecto para esta adaptación, Coben dijo que "la idea era hacer estas adaptaciones en una variedad de países".

Ver más sobre: El inocenteNetflix