Foto: Gage Skidmore

El final de Game of Thrones nos dejó una oleada de resúmenes, memes y críticas en internet. Incluso el escritor Stephen King opinó sobre el cierre de dicha tira. No obstante, ningún comentario al respecto podría ser más importante que el de George R.R. Martin, autor de los libros que dieron origen a este universo ficcional.

Por fortuna, él decidió publicar un texto explicativo desde su página. Allí habló de varios temas, dentro de ellos, de si el final de la historia en sus libros será igual al de la serie de HBO creada por David Benioff y D.B. Weiss. Si bien elogió a ambos showrunners, también puntualizó lo que él entregará en sus próximas dos novelas:

«Estoy trabajando en un medio muy diferente al de David y Dan, nunca lo olviden. Ellos tenían seis horas para esta última temporada. Espero que mis dos últimos libros llenen 3000 páginas manuscritas… y si se necesitan más hojas, capítulos y escenas, los agregaré. Y, por supuesto, el efecto mariposa también funcionará acá; aquellos de ustedes que siguen este blog, sabrán que he estado hablando de eso desde la primera temporada.»

A lo que Martin se refiere es que debido a que en su obra literaria hay una infinidad de personajes que no fueron representados en la adaptación televisiva, el devenir de ellos seguro afectará el cierre de la trama. Por ejemplo, no solo contará qué pasó con Lady Stoneheart, Penny y su cerdo, Arianne Martell, Darkstar, Victarion Greyjoy, Ser Garlan el Galante y Aegon VI; sino que seguro veremos un desenlace más detallado y complejo que el ofrecido por Game of Thrones en la pantalla chica.

Más adelante, aclaró que le parece tonto el debate sobre cuál será el «final real», ¿el de los libros o el del programa?:

«Es una pregunta tonta. ¿Cuántos hijos tuvo Scarlett O’Hara? ¿Qué tal esto? Lo escribiré. Leelo. Entonces, todos podrán decidirse y discutir sobre ello en Internet.»

Además se refirió a su próximos libros de la saga: Winds of WinterA Dream of Spring. Pero no se atrevió a dar una fecha exacta para sus respectivos lanzamientos:

«No diré cuándo, lo he intentado antes, solo para quemarlos a todos y yetarme a mí mismo… pero terminaré Winds of Winter, y luego vendrá A Dream of Spring.»

De igual modo, confesó estar bastante ocupado con otros proyectos como las precuelas de Game of Thrones que prepara HBO y otras shows más para Hulu y History Channel.