Gran Bretaña cuenta con una importante producción de ficción, no solo en materia de cine sino también de series. Desde The Times confeccionaron la lista de las 100 mejores series británicas del siglo XXI y, a continuación, repasamos los primeros 10 puestos.
10. Strictly Come Dancing (2004)
Este reality show es un clásico de la televisión británica y se trata de una competencia de bailarines y celebridades que muestran sus destrezas en la danza a través de diferentes estilos para llegar a ganar el premio mayor. El formato se repitió en muchos lugares del mundo, incluso en Argentina, bajo el nombre Bailando por un sueño.
No está disponible en Argentina.
9. Adolescencia (2025)
Esta miniserie es uno de los éxitos más grandes de Netflix de este año. La historia pone el foco en el mundo adolescente en Gran Bretaña, los códigos de los jóvenes a los cuales no acceden los adultos y las tragedias que pueden afrontar a causa de la discriminación, el machismo y las presiones de su círculo.
Disponible en Netflix.
Más sobre Adolescencia en esta nota.
8. Chernobyl (2019)
Con una sola temporada, esta serie basada en hechos históricos logró posicionarse como una de las mejores de todos los tiempos, figurando en numerosas listas junto a Peaky Blinders, Breaking Bad, Game of Thrones y Los Soprano. Se trata de una megaproducción ambientada en el accidente nuclear de Chernóbil, que recibió elogios unánimes de la crítica y obtuvo múltiples galardones.
Disponible en HBO Max.
Más sobre Chernobyl en esta nota.
7. Fleabag (2016)
Es una comedia de humor ácido con una marcada impronta contemporánea, que sigue la vida de una mujer treintañera en Londres mientras enfrenta sus propias contradicciones y las del mundo que la rodea. La trama aborda temas como el sexo, la familia, el deseo y la constante revisión de los mandatos femeninos.
Disponible en Prime Video.
6. Line of Duty (2012)
Aunque la serie no transcurre en una ciudad inglesa concreta, funciona como una crítica a las altas esferas del poder, la política y las instituciones en general. Relata la historia de un sargento que se une a una brigada para combatir la corrupción, dando inicio a una intensa investigación que pone en riesgo los entramados más oscuros.
Disponible en HBO Max.
5. State of Play (2003)
Esta miniserie, estrenada originalmente por la BBC, narra la historia de un grupo de periodistas que se ve envuelto en una teoría conspirativa tras investigar a fondo la muerte de la amante de un político. El éxito fue tal que dio origen a un remake cinematográfico.
No está disponible en Argentina.
4. Planet Earth (2006)
Esta serie documental es imprescindible para los curiosos y amantes de la naturaleza. Con impresionantes tomas y una profunda exploración de la vida animal y los paisajes más fascinantes, recorre desde el Himalaya hasta las profundidades de los océanos. La producción ganó cuatro premios Emmy y contó también con una versión estadounidense.
Próximamente disponible en Netflix.
3. Happy Valley (2014)
Esta serie terminó de emitirse en 2023 y es una pieza imperdible para los amantes del policial y el thriller dramático. La sinopsis adelanta: "Sigue a Catherine, una sargento de la policía con experiencia y muy trabajadora, que dirige un equipo de agentes en un valle rural de Yorkshire. Además, es una afligida madre que cuida de su nieto huérfano".
No está disponible en Argentina.
2. Wolf Hall (2015)
Esta serie histórica, basada en los libros de Thomas Cromwell, está ambientada en el siglo XVI y retrata a figuras como Ana Bolena, Enrique VIII, el Papa y otros representantes del poder, la política y la corona inglesa. Tras su gran éxito, en 2024 se estrenó un spin-off que funciona como secuela.
No está disponible en Argentina.
1. The Office (2001)
Si hablamos de comedias y de clásicos de la televisión británica, este falso documental creado por Ricky Gervais se presenta como una de las más queridas por el público, gracias a su humor irreverente y a las situaciones absurdas que plantea. El éxito de The Office impulsó su versión estadounidense, que fue más extensa y también más exitosa.
No está disponible en Argentina.