Matthew Perry, el actor que encarnó al entrañable Chandler Bing en Friends, falleció este sábado 28 de octubre a sus 54 años. La noticia fue reportada por TMZ y Los Angeles Times, donde detallaron que el cuerpo sin vida de Perry fue encontrado alrededor de las 16 h del sábado (hora de Los Ángeles) en su casa en Pacific Palisades.
Si bien no se confirmó la causa del deceso, los informes detallaron que el actor fue encontrado ahogado en su bañera, posiblemente después de haber sufrido un paro cardiaco. TMZ agregó que no se encontraron drogas y que no había elementos para sospechar de un crimen.
“Estamos devastados por la muerte de nuestro querido amigo Matthew Perry”, dijeron desde Warner Bros., la casa productora de Friends, a través de un comunicado enviado a LA Times. “Matthew era un actor increíblemente talentoso y parte indeleble de la familia Warner Bros. El impacto de su genio para la comedia se sintió alrededor del mundo, y su legado vivirá el corazón de mucha gente. Este es un día angustiante, le enviamos nuestro cariño a su familia, a sus seres queridos y a todos su fans devotos”.
Perry nació en Massachusetts y creció en Canadá. A sus 15 años se mudó a Los Ángeles en la búsqueda de iniciar una carrera en el mundo de la actuación. Su primer papel fue en Second Chance, una sitcom que emitió Fox en 1987. Le siguieron personajes menores en shows como Growing Pains, Beverley Hills, 90210, Sydney y Home Free.
Sin duda, audicionar para el personaje de Chandler Bing en Friends le cambió la vida. La serie, con sus 10 temporadas emitidas entre 1995 y 2004, se convertiría en una de las sitcoms más populares de la historia de la televisión. Junto a Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer, le dieron vida a seis amigos que vivían en Manhattan y compartían su día a día. En 2002, Perry fue nominado por su trabajo como Chandler a Mejor actor en una serie de comedia en los Globos de Oro.
En 2021, Perry y el resto de los protagonistas de Friends, se reunieron para un especial emitido por HBO Max. Su libro de memorias, Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing, salió en 2022 y en él habló abiertamente -como en otras entrevistas públicas- sobre sus problemas de adicciones al alcohol y a los opioides.
En el libro escribió que comenzó a beber a los 14 años y que reconoció los signos de alcoholismo a los 21. Desde ese momento gastó unos 7 millones de dólares en intentos para estar sobrio, lo que incluyó repetidas internaciones de rehabilitación. En 2018 estuvo internado durante cinco meses a raíz de una ruptura de colon que lo había dejado, según su texto, con el 2% de posibilidades de pasar la noche con vida.