Series
|
17/03/2022

Taika Waititi habla sobre el éxito de Our Flag Means Death: “Es el tipo de comedia que necesitamos ahora”

Hablamos con el reconocido cineasta y actor sobre su papel en la nueva e hilarante serie de HBO sobre piratas.

En los últimos años, Taika Waititi se ha ganado el reconocimiento de la industria por ser el director de Thor: Ragnarok (2017), una de las más aclamadas del universo cinematográfico de Marvel. Pero el cineasta de 46 años nacido en Nueva Zelanda también generó revuelo fuera de las historias de superhéroes: su película What We Do in the Shadows (2014) y la serie basada en ella (en la que no forma parte del elenco si bien forma parte del equipo de dirección y producción) y, por supuesto, por su guion y dirección de la multipremiada Jojo Rabbit (2019), con la cual ganó el Oscar a Mejor guion original.

Su más reciente proyecto se titula Our Flag Means Death, serie creada por David Jenkins que se presenta como una sitcom de oficina sobre piratas. La producción sigue las aventuras de Stede Bonnet, un aristócrata que abandona su vida de lujos para convertirse en pirata. Bonnet es interpretado por Rhys Darby y el pirata más importante de todos los tiempos -Barba Negra- es interpretado por Waititi. Curiosamente, Rhys y Taika son mejores amigos en la vida real, lo cual se refleja en la química que muestran en pantalla.

En el marco de esta nueva serie disponible en HBO MaxIndie Hoy tuvo la oportunidad de hablar con Taika sobre esta atípica obra y sus futuros proyectos.

Taika Waititi en Our Flag Means Death – Foto: HBO Max

David dijo en repetidas ocasiones que escribió el personaje de Barba Negra con vos en mente, no quería otro actor. ¿Eso te puso presión para aceptar el papel o lo tomaste como un halago?
Definitivamente como un halago y un honor. Sabía que David tenía ganas de hacer una comedia sobre piratas y originalmente iba a estar involucrado tanto en la producción como en el elenco, pero decidí después solamente enfocarme en ser un actor más de la serie. Pude sacarme ese peso de encima y disfrutar el papel sin tener que preocuparme por el detrás de escena y dejar a David y al increíble equipo hacer lo que saben hacer. Realmente me gusta mucho y creo en el proyecto, sino no hubiera aceptado. Tenemos la confianza suficiente con David, si no pensara que esto podía ser un éxito se lo hubiera dicho en el momento para que le dé una vuelta de tuerca.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con amigos tan cercanos como lo son David y Rhys?
Dicen que esas cosas no tienen que mezclarse pero estoy en desacuerdo. Amo trabajar con gente que quiero, desde amigos hasta parejas. Mientras te mantengas profesional y creas en el proyecto, ¿qué importa con quién estás trabajando? Me parece que trabajar con amigos, como en este caso con David o Rhys, es un placer absoluto. Estoy pasando horas de grabación riéndome con mi mejor amigo, que además es alguien a quien admiro mucho como actor; es algo de ensueño. Creo que trabajar con gente que te conoce tanto y te quiere hace que algunos aspectos de tu trabajo brillen aún más, porque estás cómodo, sabés que las críticas vienen desde el respeto y el cariño, hay un plus de confianza que le da un valor agregado al producto final y es maravilloso.

¿Cómo te preparaste para el personaje? Es uno de los piratas más reconocidos de todos los tiempos.
Leí un poco de Wikipedia [risas]. Lo que más me gusta de esta serie es que es una comedia de oficina, y creo que estamos -como sociedad y en el mundo entero- atravesando un momento donde necesitamos la comedia. Ya hay cientos de películas de piratas y no quería que me condicione ninguna así que aprendí lo mínimo indispensable sobre la historia de este hombre y después dejé que fluya. Que sea “mi” Barba Negra, una interpretación mía completamente separada de lo que hayamos visto antes.

¿Qué dirías que diferencia a Our Flag Means Death de las otras películas y series sobre piratas? ¿Por qué el público no tiene que perderse esta serie?
No se la tienen que perder porque es un producto único, no van a encontrar una comedia sobre piratas de esta forma. Todas las películas que conocemos están interpretadas por gente hermosa e inmaculada. Acá nos tenés a todos de una manera mucho más real: sucios y peleándonos por un lugar en la letrina. Me parece que el tono de la serie es la gran diferencia y que, pese a que es cómico, buscamos mostrar la realidad que pensamos que atravesaron muchos de estos hombres.

Rhys Darby y Nathan Foad en Our Flag Means Death – Foto: HBO Max

¿Por qué pensás que la gente tiene una continua fascinación por los piratas? ¿Dónde está el atractivo?
Todo lo que nos es ajeno y diferente nos atrae o nos asusta. Creo que en el caso de los piratas es un poco de ambas. La fascinación por cómo vivían estos hombres, la curiosidad de sus elecciones de vida y cómo luchaban entre sí y contra la ley… Además, mucho de lo que conocemos es solo folclore oral, no sabemos si fue así realmente, incluso muchas veces no sabemos siquiera si existieron algunos de estos personajes y eso también genera curiosidad. Me parece que muchos soñamos con ser piratas de niños y esas ganas nos siguieron hasta la vida adulta.

Han hecho un gran trabajo en vestuario de la serie, pero el tuyo en particular parece muy incómodo para grabar durante varias horas, ¿fue así?
No le deseo ese traje de cuero y esa barba falsa ni a mí peor enemigo [risas]. Como dijiste, nuestro equipo de vestuario es espectacular, hicieron un trabajo que creo que debería ser premiado. Sin embargo, mi traje en particular fue una pesadilla. Hacía mucho calor, me resultaba incómodo para moverme y la barba también, era muy molesta para tener en la cara durante varias horas. Agradezco que filmamos mucho en set porque no me imagino lo que hubiera sido estar con esa ropa en la playa.

¿No filmaron con agua de verdad?
En su gran mayoría no, fue casi todo grabado en set. ¿Estoy rompiendo ilusiones? [risas]. Después de que tantas películas sufrieran terribles accidentes filmando en aguas abiertas, David pensó que lo más seguro para todos era grabar en su mayoría dentro de sets con pantallas y creo que funcionó a la perfección.

Comentaste que originalmente también ibas a estar en la producción de la serie pero preferiste quedarte solo con tu papel. Con tantos años de carrera ya, ¿preferís estar detrás o delante de cámara?
Excelente pregunta y creo que no puedo contestarla [risas]. Me gusta mucho trabajar de los dos lados, pero son cosas muy diferentes. También tuve el placer de trabajar en ambos puestos al mismo tiempo, y aún así es como un botón que se aprieta y te ponés en el rol de director y volvés a apretar y sos actor. Sé que es una línea más delgada que se desdibuja para otros colegas, pero yo personalmente lo separo mucho para poder también dar lo mejor de mí en todos los frentes en los que esté trabajando. Me parece que podría decirte si me gusta más o menos estar de un lado u otro de la cámara dependiendo del proyecto. Hay muchas historias que no me necesitan como actor, pero que las llevo conmigo como guionista o director.

¿Qué viene ahora en el futuro de Taika Waititi?
Taika Waititi está muy cansado y quiere dormir [risas], pero tiene que seguir trabajando. Por ahora en el futuro más cercano seguimos con la promoción de Our Flag Means Death, David y HBO hicieron un trabajo maravilloso y realmente espero que mucha gente vea la serie porque es increíble, diferente, fresca. Es el tipo de comedia que necesitamos ahora, sin dudas. Rhys y yo tenemos momentos muy graciosos en la serie y me gustaría escuchar el feedback sobre nuestra dinámica. Quién sabe, ¡tal vez en el futuro esté filmando la temporada 2! Me encantaría y creo que hay mucha más historia para contar. Después de la serie tengo un par de proyectos de los cuales no puedo hablar mucho todavía, pero van desde el cine hasta el teatro. Y por supuesto, seguimos trabajando y ultimando detalles para la nueva película de Thor. Después podría tomarme unas vacaciones, ¿no?

Our Flag Means Death está disponible en HBO Max.


Ver más sobre: HBO MaxTaika Waititi