Categorías: Series
18/01/2023

The Last of Us: Lo que hay que saber sobre el hongo Cordyceps y su impacto en la realidad

La serie de ciencia ficción está ambientada en un futuro distópico post-apocalíptico en el que la humanidad sucumbió al poder de un hongo. Conocé más acá.

Como era de esperarse, el primer capítulo de The Last of Us cumplió con las expectativas de los fans de la saga y promete transformarse en una de las grandes producciones de HBO Max. La serie basada en el juego original de PlayStation tuvo su estreno oficial el pasado domingo 15 de enero a través de la plataforma y a nivel mundial.

La trama post-apocalíptica de The Last of Us

Protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey en los papeles de Joel y Ellie respectivamente, la serie de ciencia ficción está ambientada en un futuro distópico post-apocalíptico donde la humanidad sucumbió al poder de un hongo que controla a las personas y las transforma en una especie de zombies susceptibles al sonido.

A diferencia de la mayoría de las producciones de "muertos vivientes" donde todo se origina gracias a algún tipo de virus, bacteria o agente desconocido, The Last of Us recurre a un origen más cercano a la realidad donde el causante de todo es un hongo que existe en la vida real.

The Last of Us. Foto: HBO Max.

¿Qué es el Cordyceps?

Como explica la serie en sus primeros minutos, el Cordyceps es un género de hongo cuya cualidad es la de ser parásitos de diferentes tipos de insectos y artrópodos, a los cuales invade y reemplaza sus tejidos por los propios. Como si fuera poco, algunas especies de este tipo de hongos son capaces de afectar a la conducta de su insecto hospedador.

La premisa del videojuego estrenado originalmente en 2013, y ahora de la serie, es que este parásito evolucionó a tal nivel que llegó a perjudicar a los humanos, al punto de volverlos sus "huéspedes" convirtiéndolos en criaturas peligrosas, que no dudan en atacar y matar a todo lo que tengan en frente.

The Last of Us.

¿Hay una amenaza en la vida real?

El co-creador de la serie, Craig Mazin, comentó en una entrevista qué tan real puede llegar a ser la amenaza del hongo Cordyceps para la especie humana. “Es real”, aseguró. “Hay algunos documentales sobre el tema que son bastante terroríficos. Ahora bien, su advertencia de qué pasaría si evolucionan y se meten dentro de nosotros desde un punto de vista puramente científico, ¿nos harían exactamente lo mismo que les hacen a las hormigas? No lo creo. Lo dudo”, concluyó.

Mirá el tráiler de The Last of Us a continuación.


Ver más sobre: HBO MaxThe Last of Us