|
25/11/2019

Vikingos: La historia real de los personajes de la secuela de Netflix

Foto: History

Como te anticipamos hace algunos días, Netflix producirá una secuela de Vikings que tendrá por título Valhalla, se desarrollará cien años después de los hechos que ocurren en la tira de History Channel.

Valhalla contará las historias de los vikingos reales Guillermo I de Inglaterra, más conocido como Guillermo el Conquistador; el explorador Leif Erikson; la hija de Erik el rojo, Freydís Eiríksdóttir, y el Rey de Noruega, Harald III Haardrade.

Quizás para los amantes de la historia los nombres que conforman el antes mencionado cuarteto resulten familiares, pero lo cierto es que también habrá una gran cantidad de personas que no tengan idea de quienes son. Es por esto que, para quienes sientan que forman parte del segundo grupo, decidimos acercarles una breve biografía de cada uno de los cuatro.

Guillermo el Conquistador

Fue el primer normando en reinar en Inglaterra y lo hizo por más de dos décadas, desde 1066 hasta su muerte en 1087. Apenas era un niño cuando murió su padre, lo que, unido a su condición de hijo ilegítimo, le trajo muchos problemas durante sus primeros años como duque de Normandía. Aún así, terminó asentando su poder y convirtiéndose en uno de los principales aspirantes al trono británico.

Las luchas de poder por hacerse con la corona tras la muerte sin descendientes de Edward el Confesor, primo de Guillermo, en 1966 provocó una encarnizada lucha con Harold II, que había sido nombrado su sucesor en el lecho de muerte de Edward. Durante su reinado se construyeron multitud de castillos y fortalezas para afianzar su poder en suelo británico, amenazado de forma constante con ser invadido.

Guillermo falleció al caer de su caballo durante la lucha el 9 de septiembre de 1087, cerca de la población francesa de Ruan. En su lecho de muerte, cedió sus estados a sus dos hijos mayores: Normandía para Roberto, e Inglaterra para Guillermo. Fue sepultado en la abadía de San Esteban de Caen, en Normandía, al lado de su esposa.

Un dato de color es que Guillermo el Conquistador era descendiente de Hrolf Ganger, el vikingo utilizado para construir al personaje interpretado por Clive Standen en Vikings.

Leif Erikson

Casi 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón a las Bahamas, existió otro europeo que exploró parte del continente americano: el vikingo Leif Erikson.

Erikson fue un explorador nacido en Islandia en el año 970. Provenía de una familia de ascendencia noruega quienes ya habían hecho expediciones en Escandinavia y Groenlandia.

Alrededor del año 1003, decidió explorar un terreno al oeste de Groenlandia, el cual ya había sido avistado tiempo antes.

En esas tierras fundó Vinland, actualmente Terranova, la cual forma parte de Canadá.
Además de ese lugar, visitó las actuales islas de Baffin y Labrador, y se cree que su expedición llegó hasta los territorios del actual estado de Minnesota, en Estados Unidos.

Freydís Eiríksdóttir

Aunque la historia de la hija de Erik el Rojo ya fue utilizada por Michael Hirst para crear el personaje de Freydis, la ex esclava e interés amoroso de Ivar en Vikings, el inglés modificó un poco los datos.

Hermana o hermanastra de Leif Erikson según la fuente consultada, no existe una unanimidad sobre quién era en realidad. Según la Saga de Erik el Rojo era una tenaz guerrera capaz de aplacar a los nativos de Vinland incluso estando embarazada, mientras la Saga de los Groenlandeses la describe como una mujer ambiciosa capaz de traicionar a sus aliados y de asesinar si hace falta para que triunfe su versión de los hechos.

Lo que sí es común en ambos casos es que llegó a estar en Vinland después de esa primera expedición a cargo de Leif.

Harald Hardrada

Harald III Hardrada (El despiadado, el Duro Gobernante) nació en 1015. Era medio hermano de Olaf II, rey de Noruega, junto a quien peleó en la Batalla de Stiklestad en el año 1030.

Fue rey de Noruega desde 1046, cuando consiguió hacerse con el trono arrebatado a Olaf. Su reinado se recuerda como relativamente pacífico y tranquilo, con avances importantes en el comercio y la economía.

La muerte le llegó el 25 de septiembre de 1066 en la Batalla de Stamford Bridge, en Inglaterra, disputándole el trono inglés a Haroldo III, que sería el último rey anglosajón. Haroldo pudo con Harald, pero moriría igualmente poco después, el 14 de octubre, en la batalla de Hastings, que marcaría el comienzo de la dinastía anglonormanda con Guillermo el Conquistador.

Uno de los capítulos más llamativos de su vida es cuando fingió su propia muerte para así poder conquistar un castillo que parecía inexpugnable.

Ver más sobre: ValhallaVikingosVikings