El domingo se llevó a cabo el Mandela 100, un festival realizado por la organización Global Citizen en el FNB Stadium de Johannesburgo para celebrar los 100 años del histórico político sudafricano.

Entre otros artistas de la talla de Beyoncé, JAY-Z, Kacey Musgraves, Ed Sheeran, Usher, Chris Martin y Pharrell Williams, el evento también contó con la participación de Eddie Vedder, quien protagonizó uno de los momentos más emotivos de la cita al dedicarle una canción tanto a Mandela como a su “hermano Chris” Cornell.

El track elegido por Vedder para homenajear al ex presidente sudafricano y líder del movimiento anti-apartheid, y al difunto vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog fue “Long Road”, un tema escrito por él mismo después de enterarse de la muerte de su ex maestro de teatro de la secundaria y mentor, Clayton E. Liggett, y que fue lanzado como B-side del sencillo de Pearl Jam de 1995, “Merkin Ball“.

Para esta performance, el rockero veterano no estuvo solo, sino que fue acompañado por el Soweto Gospel Choir local e introdujo su interpretación diciéndole a la gente presente en el estadio que les “cantarían una especie de oración”.

Esta no fue la primera vez que Vedder le rindió tributo a Cornell, ya que Eddie ha realizado diferentes homenajes a su fallecido amigo y colaborador ocasional sobre el escenario, tanto en solitario como con Pearl Jam. “[Chris Cornell] no era sólo un amigo. Era alguien a quien admiraba como a mi hermano mayor”, dijo el músico en un concierto en junio de este año.

Podés ver toda la transmisión del Mandela 100 a continuación. El citado momento comienza en la hora 6:02:00