Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Crítica de Cónclave: Un solemne drama religioso que cede ante la corrección

    Analizamos la nueva película del director Edward Berger que tiene ocho nominaciones a los premios Oscar 2025.
    De Julieta Aiello14/02/2025
    Ralph Fiennes en Cónclave
    Ralph Fiennes en Cónclave

    Entre las películas nominadas a los premios Oscar se encuentra Cónclave de Edward Berger (responsable de Sin novedad en el frente, ganadora del Oscar a Mejor película extranjera en 2023). Dentro de un panorama en el que se encuentra la osada La sustancia, la fantástica Wicked, la polémica Emilia Pérez y la apoteótica The Brutalist, Cónclave (basado en la novela de Richard Harris) se presenta como un film correcto en todos los sentidos, tanto a nivel técnico como en su planteo socio político.

    No hay aspectos reprochables en este film, porque su fotografía es impecable, así como el vestuario y las actuaciones. Sin embargo, el exceso de seriedad y solemnidad parece prometer al espectador una película subversiva, de fuerte denuncia y reveladora, que eventualmente termina siendo un drama religioso que, por momentos, cae en los facilismos de chismes por los rincones.

    Ralph Fiennes y Stanley Tucci en Cónclave (2024)
    Ralph Fiennes y Stanley Tucci en Cónclave (2024). Foto: Focus Features.

    La historia se centra en la elección de un nuevo Papa ante la repentina muerte del pontífice. Mientras un grupo de cardenales se reúnen en un cónclave, las grietas entre ellos no tardan en salir a la luz.

    La sed de poder, las diferencias ideológicas y las diversas concepciones del rol de la Iglesia en la sociedad se van colando en cada votación hasta llegar a decidir el nuevo Papa. En paralelo, el cardenal a cargo del cónclave -interpretado por Ralph Fiennes-, encontrará secretos en cada uno de los presentes.

    Uno de los puntos más interesantes de la película es su planteo sobre la inestabilidad de la Iglesia frente al avance de la modernidad. Las identidades diversas, el rol de la mujer en la sociedad y en la Institución, la convivencia con inmigrantes y creencias ya no son banderas de revoluciones, sino la misma realidad que atropella y a la que la Iglesia no puede seguir ignorando.

    John Lithgow en Cónclave (2024)
    John Lithgow en Cónclave (2024).

    Cónclave recoge un tumultuoso clima de época atravesado por la inmigración de musulmanes en Europa, la crisis de la fe cristiana y la visibilización de diversas identidades de género. Incluso, podríamos decir que existe un guiño al Papa Francisco con la presencia de un personaje clave latino y de fuerte conciencia social.

    Cónclave es una película perfecta en sus detalles técnicos, aunque promete dar más de lo que termina ofreciendo. Si hablamos de dramas religiosos, títulos como La duda (2008) o La mala educación (2004) tienen aún más valentía que este planteo actual que, correcto en sus formas y fondo, deja de lado la posibilidad de la provocación por sucumbir de lleno a la agenda del progresismo.

    Críticas Cine Ralph Fiennes
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Natalie Portman en Léon (1994)
    Qué ver en HBO Max: 4 películas que están arrasando
    Ricardo Darín y Diego Peretti acostado en un diván
    Las 5 mejores películas para ver en Netflix en octubre
    Funko Pop lanzó figuras de los Saja Boys de K-Pop Demon Hunters
    War / Carrie / Lo dejamos acá
    Los 10 mejores estrenos de octubre en Netflix, HBO Max, Prime Video y Disney+
    Rocky lanza una pochoclera de colección
    Rocky tendrá una pochoclera de colección que recrea una de sus escenas más famosas
    La virgen de la tosquera, película de Laura Casabé
    La virgen de la tosquera representará a Argentina en los Premios Oscar 2027
    Adolescencia, sexo y muerte en el campamento Miasma (2026)
    Las 5 mejores películas para ver en Mubi en octubre
    Jane Asher y Paul McCartney
    Jane Asher, expareja de Paul McCartney, explicó por qué no verá las películas de The Beatles
    Tom Bateman con Lili Reinhart en brazos
    Qué ver en Prime Video: 4 películas que están arrasando

    Lo último

    La canción de Billy Joel que, según la ciencia, produce más felicidad
    Las 5 mejores canciones de Robbie Williams según Indie Hoy
    6 canciones anti amor
    El rescate de los mineros chilenos: Así es la nueva miniserie de Disney+
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.