Canciones
|
18/06/2021

Conociendo Rusia presenta su nueva canción y video: "El enemigo"

Con un video en blanco y negro y una letra que describe la situación de la Argentina inmersa en la pandemia, el proyecto de Mateo Sujatovich vuelve con una canción llena de fuerza. Escuchala a continuación.

Con el hartazgo del encierro y la pandemia, Conociendo Rusia lanzó su nuevo single "El enemigo", anticipo de su próximo disco de estudio, que será el sucesor del exitoso Cabildo y Juramento (2019). Con un video en blanco y negro y una letra que describe la situación de la Argentina inmersa en la pandemia, el proyecto de Mateo Sujatovich vuelve con una canción llena de fuerza que explota con la inclusión de vientos además de su formación habitual.

"Nos cansamos de mirarnos al espejo / extrañamos no asustarnos con un beso / quiero salir" es una de las frases de la canción, repleta de referencias a los tiempos que vivimos desde el 2020. También se hizo el espacio para la crítica social, mencionando los cacerolazos contra el gobierno, los viajes a Miami para recibir la vacuna y las fiestas clandestinas.

En "El enemigo" resuena el Fito Páez de los 80, un artista de clara influencia para Sujatovich y con quien ya grabó el single "Tu encanto". Lejos de plantear una mirada pesimista, la canción logra captar la situación con ironía y algo de resignación, acompañada de una instrumentación potente y una melodía movida.

Conociendo Rusia presenta "El enemigo". Foto: Gentileza de prensa.

La temática de la pandemia ha empezado a inundar las creaciones de diversos artistas que, desde el encierro, han apuntado a ponerle música a la experiencia global del encierro y el cambio de paradigmas. Un ejemplo de esto fue el track compartido entre Dave Grohl y Mick Jagger, "Eazy Sleazy".

Sujatovich describe su nueva composición y revela cómo surgió: "'El Enemigo' es una especie de descarga de este momento que estamos atravesando. La escribí en un par de horas, con un sentimiento muy profundo, la noche que tuve que cancelar las seis funciones en el Teatro Gran Rex".

El tema fue producido y mezclado por Nico Cotton y grabado en Romaphonic. La dirección y arreglos de vientos estuvieron a cargo de Leo Sujatovich mientras que el videoclip fue dirigido por Iván Pierotti y producido por Macs Abente.

Mirá el video de "El enemigo" a continuación y escuchá la canción en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):