Cine
|
06/02/2021

2001: Odisea del espacio: Publican una canción que iba a formar parte de la banda sonora

La pieza compuesta por Mike Kaplan y Naomi Gardner no fue incluida en la película de Kubrick.

2001: Odisea del espacio - Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

2001: Odisea del espacio es, sin dudas, una de las películas más importantes de la historia del cine. Y aunque ya pasaron más de 50 años desde su estreno, allá por 1968, cada tanto vuelve a ser noticia por diversos motivos.

Justamente a fines del año pasado, el film estuvo en boca de todos debido al extraño hallazgo de varios monolitos similares al que aparecía en el clásico cinematográfico de Stanley Kubrick. Eventualmente, se supo que el colectivo The Most Famous Artist estaba detrás de estos peculiares objetos.

Ahora volvemos a enfocarnos en la icónica película pero para hablar de una canción que fue escrita originalmente para el score aunque nunca llegó a incluirse. Si bien la música del film consiste en piezas clásicas de György Ligeti, Richard Strauss y Johann Strauss, originalmente el score fue compuesto por Alex North aunque nunca fue usado.

Stanley Kubrick en el set de 2001: Odisea del espacio - Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

El compositor creó una obra musical para la película pero nunca fue incluida ya que, según reporta una reciente publicación, Kubrick no estaba conforme con el trabajo que había hecho para la secuencia de títulos inicial. Por este motivo se interesó en Mike Kaplan -un joven publicista en esa época- a quien le dijo: "Se que escribes música. ¿Por qué no escribes algo?".

Kaplan asumió el desafío y creó la pieza "2001: A Garden of Personal Mirrors" junto con la cantante folk Naomi Gardner. Al igual que sucedió con el trabajo de North, la canción no fue incluida en el film pero al menos está disponible para escuchar e imaginar cómo podría haber funcionado en la popular historia. Escuchala a continuación: