Existen muchas maneras de ejercer el marketing en la industria cinematográfica: un elenco estelar, una campaña publicitaria grandiosa, la calidad asegurada por el nombre del director o directora, los aspectos visuales y también el título. Mientras que este último puede cambiar de país en país o incluso prometer mucho más de lo que el film ofrece, también están aquellos casos de malos títulos que, en realidad, esconden una gran película. A continuación, repasamos 3 buenas películas con títulos malos.
La fiesta de las salchichas
2016 - Dir. Conrad Vernon, Greg Tiernan
Esta es una de las grandes películas de la Nueva Comedia Americana, aunque su título puede alejar a más de uno. Este film fue un éxito tanto para la crítica como para la taquilla, pero su carta de presentación animada y este título pueden hacernos pensar que estamos frente a una pavada. Sin embargo, se trata de una película adulta, una comedia filosa sobre la sociedad norteamericana que se refleja en la lógica de un supermercado y funciona como crítica al consumismo. Cuenta, además, con un fabuloso elenco encabezado por Seth Rogen, Kristen Wiig, Jonah Hill, Paul Rudd, entre otros.
Todo sobre el asado
2016 - Dir. Gastón Duprat, Mariano Cohn
Este ocurrente documental es una de las obras más interesantes de la carrera de los directores. Perteneciente al momento más inventivo de su filmografía, este film es una oda a la tradición del asado, con ironía, parodias, investigaciones y otras aristas que muestran el ritual argento desde todas sus facetas. Todo sobre el asado es una de las mejores películas de la dupla de directores —incluso con una visión federal, cómica y de fuerte impronta nacionalista—, aunque su título parece más bien el de un manual culinario.
El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante
1989 - Dir: Peter Greenaway
Si bien el título de esta película parece anticipar una telenovela, se trata de un film arriesgado y una pieza de culto. Es una propuesta teatral en la que una gran cena sirve de excusa para exponer las miserias de la alta sociedad —un planteo con clara herencia de Luis Buñuel— que también incluye comedia, erotismo y situaciones tan incómodas como desopilantes. Si bien es cierto que los cuatro personajes que aparecen en el título definen parte de la trama, es en realidad la profundidad psicológica y el despliegue escénico donde está puesto el foco de este film.