Leonardo DiCaprio ha construido una carrera más que exitosa y respetada por el público y la crítica. Comenzó a actuar desde pequeño y a sus 48 años está más que vigente, habiendo trabajado junto a grandes directores contemporáneos como Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Steven Spielberg y muchos más. A pesar de haber sido parte de grandes tanques de Hollywood y de películas tan oscarizadas como respetadas por la prensa especializada, el actor también ha dejado pasar muchas oportunidades. A continuación, una lista de cinco personajes a los que DiCaprio dijo que no.
Dirk Diggler – Boogie Nights (1997)
DiCaprio fue convocado por Paul Thomas Anderson para ser el protagonista de Boogie Nights e interpretar al actor porno Dirk Diggler. Lo cierto es que el intérprete tuvo que decidir entre este proyecto y Titanic, ambas estrenadas el mismo año, y el papel terminó siendo para Mark Wahlberg. Sobre esta decisión, DiCaprio expresó a GQ en 2008: “Me habría encantado hacer las dos. Pero la verdad es que, si no hubiera hecho Titanic, no habría podido hacer los dos tipos de películas o tener la carrera que tengo ahora. Pero hubiera sido interesante ver qué hubiera pasado si hubiera hecho lo contrario”.
Neo – Matrix (1999)
Luego de su gran éxito con el film de James Cameron, DiCaprio se había vuelto uno de los actores más solicitados de Hollywood y podría haber sido parte de este gran hit de ciencia ficción pero, nuevamente, Titanic se convirtió en un impedimento para él. Así lo detalló el productor Lorenzo di Bonaventura en una entrevista de 2019 con The Wrap: “Pensamos en Leonardo. Dijo que sí, tuvimos algunas reuniones con él y luego dijo: ‘No puedo hacer otra película de efectos especiales habiendo terminado recientemente Titanic‘ y se dio de baja”. Así, el papel terminó siendo para Keanu Reeves.
Tom Ripley – El talentoso Sr. Ripley (1999)
Otra gran película de los años 90 en la que DiCaprio fue considerado es El talentoso Sr. Ripley. Este ofrecimiento llegó antes de firmar el contrato para La playa y lo rechazó, quedando así el rol para Matt Damon.
Patrick Bateman – Psicópata americano (2000)
Este podría haber sido uno de los papeles más memorables de la carrera de DiCaprio. Aunque ya estaba dentro del proyecto, una cuestión política lo llevó a alejarse definitivamente de la producción y finalmente el rol fue para Christian Bale. Dado lo provocativo de la historia, fue la activista feminista Gloria Steinem quien le aconsejó al actor que no formara parte de un film en el que el protagonista asesina a mujeres a destajo, ya que esto crearía una imagen negativa hacia su fandom.
Anakin Skywalker – Star Wars: El ataque de los clones (2002)
DiCaprio fue solicitado para unirse al universo de Star Wars, pero en esta oportunidad su interés no era real como para aceptar el rol de Anakin Skywalker y así fue entregado a Hayden Christensen. En entrevista con Shortlist, el actor estadounidense confirmó que se reunió con George Lucas para hablar sobre este papel, a pesar de no estar interesado realmente.