La actualidad del cine está preocupando a muchos de los grandes autores contemporáneos. Mientras directores como Lucrecia Martel, Quentin Tarantino y Martin Scorsese han criticado la predominancia de las películas de superhéroes como los tanques que más recaudan en Hollywood, muchos también hablan de la importancia de seguir yendo al cine, en un momento en que el séptimo arte se encuentra en una fuerte crisis.
El dominio de las plataformas de streaming
Sobre este tema habló David Lynch en entrevista con Cahiers du Cinema, haciendo referencia a los desafíos que enfrenta el cine en un panorama en que las plataformas de streaming ofrecen infinito contenido para ver en casa y los teléfonos han reemplazado las grandes pantallas.
Por un lado, el director de Carretera perdida hizo hincapié en la pausa que significó el coronavirus para el cine, lo cual llevó a que el público se replegara aún más en sus hogares para ver películas. “Las películas están en un mal momento, las series han tomado su lugar… Puedes sentarte y realmente tener la experiencia de entrar en un lugar completamente nuevo. Ahora está todo en los libros de historia. Es angustiante“.
El teléfono vs la sala
Sobre cómo los dispositivos han cambiado la forma de consumir películas, Lynch agregó: “Siempre digo: la gente piensa que ha visto una película, pero si la han visto en un teléfono, no han visto nada. Es muy triste“. En torno a la televisión, el director estadounidense agregó: “La televisión no está mal. Decir adiós a los cines es la parte más dura. El arte y la escritura se han terminado. Los dueños de los cines continúan por amor al cine. Todavía hay héroes luchando por esto“.
En un momento de fuerte crisis del cine, la mayoría de las películas que producen las plataformas tienen un formato adaptado para la televisión y también una lógica de producción que apunta más a la rapidez de estrenos que a un proceso artístico. Además, gran parte de los espectadores prefieren consumir series antes que cine, aunque cada tanto aparecen grandes títulos de Hollywood que llevan a las personas a llenar las salas, como es el caso de Top Gun: Maverick y Avatar 2 durante el 2022.