Cine
07/01/2023

Los únicos actores en ganar un Oscar por el mismo rol

Conocé qué dos parejas de actores se consagraron por el mismo personaje a lo largo de casi 100 años.

En 1929 se celebró la primera entrega de los premios Oscar, la noche más importante del cine. A lo largo de casi 100 años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entregó una enorme cantidad de galardones para celebrar el trabajo de actores, actrices, directores, guionistas, montajistas, compositores, etc, pero solo en dos ocasiones le otorgó la estatuilla a dos actores diferentes por el mismo papel.

Dos versiones de un personaje muy recordado

En el año 1973, la Academia premió a Marlon Brando por su rol de Don Vito Corleone en la icónica película El Padrino dirigida por Francis Ford Coppola. Aquel momento fue muy recordado porque Brando no asistió a la gala y envió a la activista indígena Sacheen Littlefeather a rechazar el premio y hablar en contra del maltrato de Hollywood hacia los nativos americanos. 

Dos años después, Robert De Niro subió al escenario a recibir el Oscar a Mejor actor secundario por su interpretación de una versión más joven de Vito Corleone en El Padrino II. Sin embargo, esta situación volvió a repetirse varias décadas después.

Un villano que quedó en la historia

En el año 2009, Heath Ledger ganó el Oscar póstumo a Mejor actor de reparto por su brillante interpretación del Joker en la aclamada película The Dark Knight de Christopher Nolan.

Sin embargo, 11 años después, el icónico villano volvió a ser protagonista de la ceremonia cuando Joaquin Phoenix (quien había sido nominado tres veces sin conseguir coronarse) se llevó a casa el galardón a Mejor actor por ese mismo papel en la cinta Joker de Todd Phillips.