Categorías: Cine
| Publicado 4 semanas

Malamadre: El documental que cuestiona el mandato de la maternidad

La ópera prima de Amparo Aguilar se proyecta todos los sábados de marzo en el MALBA

Por Julieta Aiello

En un mes signado por las luchas feministas, el 8M y sus discusiones, se proyecta el documental Malamadre en el espacio cinematográfico del MALBA.

Este es el primer largometraje de Amparo Aguilar, quien eligió trabajar uno de los temas más sensibles de las sociedades y culturas: la maternidad. ¿Qué es ser buena madre? ¿Qué mandatos cumplimos las mujeres? ¿Dónde queda nuestra individualidad? ¿Qué presiones sociales existen sobre la figura de la madre? Esos y otros interrogantes son abordados en el film a través de entrevistas a diversas mujeres. Aguilar construye un álbum y un universo con los sentires y posiciones de las madres, recurriendo a lo sincero y a lo íntimo.

En un mundo donde la maternidad comienza a no elegirse y en un contexto nacional que pide por el derecho a decidir, Aguilar habla sobre el objetivo del documental:

“Este documental busca encontrarnos con ese vínculo fundante que es la maternidad, para repensarlo e identificar cuáles son los mandatos que lo atraviesan, y cuáles trascienden a la madre y llegan al niñx."

Las protagonistas de Malamadre se rebelan contra lo que escuchan desde su niñez. Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. A través de distintos relatos, Malamadre traspasa el imaginario social para espiar el lado oculto de la maternidad.

La directora y guionista Amparo Aguilar (Furia travesti: una historia de traVajo, 2015) se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre. Así, entreteje el documental con su imaginario, el de sus propios hijxs y las entrevistas profundas a mujeres de diferentes clases sociales de Latinoamérica, sumergiéndose en aquello que no nos contaron sobre la maternidad. Podés ver el tráiler al final de esta nota.

“En público todas somos madres excelentes y en privado estamos llenas de contradicciones. Cometemos errores, no logramos conciliar armónicamente lo que creemos que debe ser con lo que en realidad nos sale. Los mandatos son distintos para todas, pero siempre existen. Hay un ideal de la 'buenamadre' que alcanzar y entornos sociales que empujan a las mujeres a cumplirlo”, agrega la directora.

Malamadre se proyectará todos los sábados de marzo a las 18h en el MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA). Todas las funciones contarán con charla debate posterior. Las entradas tienen un valor de $140 (estudiantes y jubilados: $70). Podés reservar tus entradas escribiendo a malamadrepelicula@gmail.com.

En esta nota: Amparo AguilarMalamadre