Cine
17/11/2022

Martin Scorsese cumple 80 años: 5 películas fundamentales de su filmografía

Celebramos a Scorsese con una selección de las películas que cualquier cinéfilo debe conocer.

Martin Scorsese, quien hoy cumple 80 años, es uno de los directores más relevantes de Hollywood y tuvo su momento de esplendor durante la década de los 70, en la que fue uno de los nombres fundamentales del Nuevo Hollywood junto a Brian de Palma, Francis Ford Coppola, Peter Bogdanovich, entre otros.

Scorsese recibió una gran influencia del cine italiano y también de la Nouvelle Vague, por eso desde su cine abonó la teoría de autor y creó un mundo signado por la gran presencia de Nueva York, los personajes atormentados, las pandillas de gángsters, el mundo del dinero y también la presencia del seno familiar.

A lo largo de los años ha logrado una formidable filmografía que demuestra su eclecticismo como director, ya que se despachó con películas de diversos géneros y trabajó con un sinfín de actores y actrices, aunque Robert De Niro y Leonardo DiCaprio ocupan los primeros puestos de sus intérpretes fetiche.

A continuación, 5 películas fundamentales de la filmografía de Scorsese.

Taxi Driver (1976)

Para muchos su gran obra maestra y también una de las películas que definieron el Nuevo Hollywood. Robert De Niro interpreta a un taxista, excombatiente, que se pasea por los suburbios de Nueva York y navega entre prostitutas, ladrones, traficantes y otros personajes que habitan los márgenes. Con una narración extraordinaria, guion a cargo de Paul Schrader, música inolvidable y un interesante planteo socio-político, Taxi Driver ha entrado en el podio de las películas más importantes de la historia del cine.

Actualmente disponible en Netflix.

Goodfellas (1990)

Scorsese abrió la década del 90 con este film inolvidable sobre mafiosos, posiblemente el más logrado de su carrera en este tema. Con un elenco estelar encabezado por Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino, la película cuenta la historia de un joven que asciende en el mundo de la mafia. Un film que contiene todos los condimentos clave para llegar a grandes audiencias y también encantar a los públicos más exquisitos y que se ha convertido en todo un clásico del cine de gángsters.

Actualmente disponible en HBO Max.

El aviador (2004)

Este es un film biográfico sobre la vida del pionero en la aviación Howard Hughes. Situada durante la era dorada de Hollywood, la película bucea entre las neurosis de este personaje fascinante, para el cual DiCaprio ofreció una actuación descollante. La película triunfó en los Oscar y mostró un lado poco habitual de Scorsese, que se concentró en un drama fuertemente centrado en la compleja psicología de su protagonista, mientras también mostró los intersticios de Hollywood de los años 20 a los 40.

El rey de la comedia (1983)

Nueva York tiene protagonismo otra vez en el cine de Scorsese en este film que sirvió de fuerte influencia para Joker (2019). De Niro interpreta a un hombre obsesionado con convertirse en un famoso cómico y así nos sumerge en el mundo de la comedia en la Gran Manzana. Esta es una de las joyitas que Scorsese entregó durante la década del 80 y contiene la sordidez de los personajes, la locura y el ambiente así como también un intenso ritmo de thriller.

Actualmente disponible en HBO Max.

Toro salvaje (1980)

En este film, De Niro desarrolló uno de los grandes papeles de su carrera, interpretando al boxeador de peso mediano Jake LaMotta, rol que le valió el premio a Mejor actor en los Oscar. En Toro salvaje el director logra abarcar todos los aspectos de la vida del boxeador, presentarlo con matices y a su vez narrar una historia fascinante. En esta película, Scorsese también demuestra su maestría para desarrollar las escenas de pelea.

Actualmente disponible en Amazon Prime Video.


Ver más sobre: Martin Scorsese