La música cumple un rol fundamental dentro de las películas, no solo musicalizando escenas sino también formando parte fundamental de la trama. Una de las formas más complejas de representar momentos musicales en el cine es a través de conciertos, pues recrear la sensación que otorga la música en vivo puede ser desafiante. A continuación, repasamos los 5 mejores momentos de conciertos que aparecen en películas.
Solo de batería en Whiplash
2014 – Dir: Damien Chazelle
Damien Chazelle se ha vuelto un especialista en retratar la música en el cine, no solo porque sus films más destacados son musicales sino porque muchos de ellos también versan sobre la música. Este es el caso de Whiplash, un drama intenso que muestra la relación entre un alumno de batería y su exigente profesor que tiene métodos poco convencionales.
Gran parte de la tensión de esta película está dada por los momentos musicales, pero uno de los más destacados es la extensa escena final en la que el protagonista ejecuta un solo no planeado para demostrar que está dispuesto a darlo todo para ser parte del mundo del jazz.
“Johnny B. Goode” en Volver al futuro
1985 – Dir: Robert Zemericks
Una de las escenas más recordadas de la primera entrega de Volver al futuro es cuando Marty McFly interpreta su propia versión de “Johnny B. Goode”. Mientras intenta que sus padres se besen para no torcer el pasado, el joven toca el clásico de Chuck Berry, aunque el público de principios de los 50 aún no había llegado a conocer la canción que sería una de las más inolvidables del rock and roll. Debido a esto, todos quedan atónitos con sus movimientos y sus solos de guitarra.
“Stonehenge” en This is Spinal Tap
1984 – Dir: Rob Reiner
Esta comedia paródica sobre el mundo del heavy metal es un clásico de culto de los 80 y documenta la gira de regreso de la banda ficticia Spinal Tap. Uno de los momentos cumbre del film es el registro de la presentación en vivo de “Stonehenge”, una escena con momentos hilarantes, repleta de sátira, y en la que tanto la letra de la canción como lo que sucede delante y detrás de escena se vuelve un resumen del espíritu de homenaje de este film.
Elvis causando problemas en Elvis
2022 – Dir: Baz Luhrmann
Baz Luhrmann es uno de los nombres más importantes del cine musical contemporáneo y su más reciente logro fue la biopic Elvis. La película cuenta la vida y la carrera del músico y una de sus escenas más impactantes a nivel narrativo y emotivo es cuando el cantante se impone como un verdadero transgresor causando locura en la audiencia con sus movimientos sugerentes, su desacato y su fabulosa voz. Esta escena también retrata las consecuencias que tuvo en su carrera y la censura luego de haberse impuesto como un verdadero símbolo sexual.
Live Aid en Bohemian Rhapsody
2018 – Dir: Bryan Singer y Dexter Fletcher
Entre las biopics de músicos más destacadas de los últimos años se cuenta Bohemian Rhapsody, que relata la historia de Queen y fundamentalmente de Freddie Mercury. Una de las razones por las que la película fue alabada fue por la recreación de parte del concierto que Queen dio en el festival Live Aid. Las famosas imágenes fueron llevadas a la pantalla con actores e incluso se respetaron muchas de las tomas originales de aquel mítico concierto.