En 1982 se estrenó The Wall, el film basado en la ópera rock homónima de Pink Floyd, protagonizado por Bob Geldof y dirigido por Alan Parker. La película musical incluye las canciones del disco y también extensos pasajes de animación, a cargo de Gerald Scarfe junto a Roger Waters, quien además fue el autor del guion.

Si bien la película fue un éxito de taquilla -recaudó 22 millones de dólares, a pesar de haberse estrenado en simultáneo con el fenómeno E.T.- y llegó a convertirse en una pieza de culto adorada por los melómanos, el rodaje estuvo marcado por las tensiones entre el equipo y el protagonista.

Para Parker, director reconocido por obras como Evita y Expreso de medianoche, filmar esta película fue “una de las experiencias más lamentables de mi vida creativa”, según declaró en diálogo con The Guardian. Lo cierto es que esta visión negativa también fue compartida por Waters, quien definió el rodaje como “una experiencia muy desconcertante y desagradable”.

The Wall (1982)
The Wall (1982)

Los problemas personales entre el equipo también alcanzaron al ilustrador Scarfe, quien reveló que cada vez que se dirigía al estudio para trabajar en el rodaje necesitaba recurrir a una botella de whisky Jack Daniel’s: “Tenía que dar un trago antes de ir por la mañana porque sabía lo que me esperaba, y sabía que tenía que fortalecerme a mí mismo de alguna manera”, expresó en el documental The Other Side of The Wall, emitido por MTV.

Geldof interpretó a Pink, un rockero deprimido que lidia con la incomodidad de vivir en un mundo marcado por la guerra, los recuerdos traumáticos de su infancia que afectan su psiquis y el peso abrumador de la fama. Su conflicto con la película no se centró tanto en las relaciones con el equipo como en su propio descontento con el resultado. “No, no me gusta la película. Creo que soy muy malo. He visto la película dos veces y me dio vergüenza”, dijo en 2023.

El rodaje de una película puede ser caótico -algo que también ocurrió con grandes obras maestras como Apocalypse Now-, aunque eso no siempre se refleje en el producto final. The Wall se convirtió en una obra fundamental dentro del cine vinculado al rock, y también en un abordaje poderoso sobre los estragos de la Segunda Guerra Mundial, desde una perspectiva cargada de simbolismo y cercana al surrealismo.

Pink Floyd - The Wall (Original 1982 Film Trailer Taken From Laserdisc)

Compartir
Exit mobile version