El anuncio de los nominados a los premios Oscar 2023 trajo muchas sorpresas en torno a las películas elegidas. Uno de los sucesos más inesperados fue la nominación a Mejor película que recibieron dos secuelas: Top Gun: Maverick y Avatar: El camino del agua. Ambas películas fueron un éxito de taquilla a pesar de que las secuelas no suelen ser muy bien recibidas por la crítica y los que entregan premios.
El propio Steven Spielberg celebró que esto sucediera, ya que son dos bastiones fuertes del cine de entretenimiento, algo a lo que el director ha dedicado gran parte de su carrera sin ser siempre reconocido por la Academia. Es por eso que vale recordar que, en la historia de los Oscar, han sido pocas las secuelas nominadas a la más codiciada categoría y aún menores las que resultaron vencedoras.
Un clásico del cine
En la edición 47 de los Oscar El padrino: Parte II (1974) se convirtió en la primera secuela en llevarse la estatuilla de Mejor película. Ese año, el film de Francis Ford Coppola recibió once nominaciones en total, de las cuales ganó seis incluidas las categorías de Mejor director, Mejor actor de reparto para Robert De Niro y Mejor guion adaptado. La segunda parte de esta saga, que sigue posicionándose como una de las mejores de la historia, abrió una nueva puerta en la premiación para las secuelas.
Una historia épica y fantástica
No sería hasta la década de los 2000 que esto volvería a ocurrir. La secuela premiada fue El señor de los anillos: El retorno del rey (2003). La tercera parte de la saga épica y fantástica también contó con once nominaciones en dicha entrega de los Oscar y resultó ganadora en todas las categorías, igualando así a Ben-Hur y Titanic. Entre los premios que ganó el film de Peter Jackson se cuentan Mejor guion adaptado, Mejor director y Mejor banda sonora.