Cine
25/01/2023

Steven Spielberg revela qué exitosa película de 2008 debió ser nominada a Mejor película en los Oscar

Spielberg celebró que tanques como Top Gun: Maverick y Avatar: El camino del agua compitan por el Oscar este año y recordó qué otra cinta debería haber ocupado un lugar entre las mejores hace más de una década.

Steven Spielberg se encuentra una vez más en la carrera por el Oscar. El film semi autobiográfico del director, The Fabelmans, ha tenido un gran recibimiento, habiendo ganado en los Globos de Oro el premio a Mejor dirección y Mejor película drama. Ahora, ha logrado seis nominaciones a los premios Oscar, entre ellas a Mejor película, donde comparte categoría con All Quiet on the Western Front, The Banshees of InisherinTár, Elvis, Everything, Everywhere, All At Once, Triangle of Sadness, Women Talking, Avatar: El camino del agua y Top Gun: Maverick.

La secuela que mereció más reconocimiento en el pasado

Llamó la atención que estos dos últimos títulos lleguen a estar entre los nominados ya que no solo se trata de dos blockbusters sino también de dos secuelas. Lejos de parecerle objetable, Spielberg habló con Deadline a propósito de sus nominaciones y encontró celebrable que estos dos tanques de Hollywood sean reconocidos por la Academia.

El director de E.T. es, sin dudas, uno de los nombres más importantes del desarrollo de los blockbusters nacidos en los 80 y también de la promoción de sagas. Su apoyo a estas dos películas -que han sido un gran éxito de taquilla- lo llevó a hablar de lo que él consideró una injusticia de parte de los premios Oscar: no haber nominado en su momento a El caballero de la noche (2008).

"Me alegra mucho que estén nominadas a mejor película. Esto llega tarde para la película que debería haber sido nominada hace varios años, El caballero de la noche de Christopher Nolan. Definitivamente, esa película habría obtenido una nominación a mejor película actualmente, por lo que tener estos dos éxitos de taquilla y su sólida presencia en la lista de las diez principales es algo que todos deberíamos celebrar".

Lo cierto es que el film protagonizado por Christian Bale logró llevarse dos estatuillas en aquella edición, Mejor actor de reparto para Heath Ledger y Mejor edición de sonido, siendo que había sido nominada en ocho categorías, por lo cual no se puede decir que haya pasado desapercibida para la Academia. De todos modos, esta edición número 95 de los premios Oscar sí muestra una interesante diversidad en sus diez nominadas a Mejor película, pues conviven films de corte alternativo con clásicas propuestas de Hollywood y nuevas narrativas.