Cómics
|
17/08/2021

De Miyazaki a Stereolab: Las recomendaciones de Tomás Gimbernat

El dibujante, autor de la novela gráfica El color de la nieve, responde nuestro habitual Ping Pong de preguntas.

Tomás Gimbernat nació a mediados de la década del 70 en Puerto Madryn. Desde pequeño entre viento y playas se sintió atraído por el dibujo, gracias a las historietas y los dibujos animados. De adolescente incursionó en la música y continuó con el dibujo. A finales de los noventa comenzó sus estudios de música que cambió por las artes visuales. Realizó muestras grupales e individuales, recibió premios en dibujo y pintura, produjo caricatura política, ilustraciones y tiras de humor para distintos medios gráficos. En 2016 publicó su primera novela gráfica, El color de la nieve editada por Loco Rabia editorial. Esta última obra realizada con guion de Alejandro Farías -a partir de la construcción de un mundo con figuras zoomórficas como perros malandrines, yacarés cantores, ratas reflexivas y tortugas- narra la historia de un personaje que vive huyendo de un estado totalitario y represor.

Actualmente, Gimbernat trabaja en proyectos editoriales, sigue con la música, trabaja dando talleres de dibujo, narrativa gráfica e ilustración y continúa dedicado a lo que fue siempre su primera gran pasión: la historieta.

¿Tus personajes de historieta preferidos?
Paturuzito, Mafalda, Inodoro Pereira, Nippur, Enriqueta, Mickey Mouse, Donald, Olaf, Popeye, Batman, Lucky Luke, John Difool, Kaneda, Nausicaa, entre muchos otros más, que los elijo porque fueron los que marcaron mi gusto por la lectura de historietas y el dibujo.

¿El mejor lugar para ponerte a dibujar?
Cualquier lugar cálido, con un tablero más bien perpendicular a mis ojos, por mis cervicales, ¡y una computadora donde corra música o pelis!

¿De qué libro de tus preferidos, te hubiera gustado ser el autor?
De Nausicaä del Valle del Viento de Hayao Miyazaki.

¿Un personaje de historieta que te hubiera gustado encarnar en la vida real?
No sé... Valérian, por decirte algún personaje que tiene la oportunidad de viajar por el universo y conocer otros seres y paisajes.

¿El libro de historietas que más te haya flasheado en los últimos meses?
Preciosa oscuridad que fue guionada por Fabien Vehlmann y dibujada por Kerascoët.

¿Qué discos estás escuchando últimamente?
Electrically Possessed de Stereolab, Outer Peace de Toro y Moi, Masana Temples de Kikagaku Moyo, Solid State Survivor de YMO, Midnight Sun The de GOASTT.

¿A dónde van los historietistas cuando mueren?
A algún rinconcito, de algún stand, de alguna biblioteca olvidada, poco visitada. Entonces estamos frente a un tipo de muerte rara, no definitiva, porque reviven cuando alguien las reencuentra.

Ver más sobre: Tomás Gimbernat