|
31/05/2021

Lirio: Pop electrónico y sentimental desde Buenos Aires

El proyecto de la artista Giuliana Gilio estrenó “Google Map Baby”, nueva canción inspirada en el hyperpop y las relaciones digitalizadas.

En los últimos años, aparecieron en la escena musical de Argentina distintas propuestas que están derribando las convenciones del pop a fuerza de visión y experimentación electrónica. Estxs jóvenes artistas se inspiran en el imaginario disruptivo de actos internacionales como Charli XCX y el colectivo PC Music, para crear un estilo propio y local que busca alejarse de la nostalgia del indie y la dureza del trap. Una de las arquitectas de esta escena es Lirio, el alias de la artista visual, compositora y productora musical Giuliana Gilio.

Sus canciones recrean encuentros y vínculos mediados por la digitalización, con todas las posibilidades e interferencias que eso implica. Ella describe su sonido como "hyperpop sentimental", al estar influenciada tanto por la escena global de pop alternativo y electrónico como por la sensibilidad del shoegaze y el dream pop.

Lirio es también creadora de La Hyper, ciclo de shows que empezó en forma de streaming durante la cuarentena con presentaciones de artistas como Dani Umpi, Ceretti, Matt MonteroMarax. Durante el verano organizó presentaciones presenciales de otrxs artistas que comparten una búsqueda similar y a la vez personal como O.L.I.V.I.A, Mimí Lagarto, Rattlesnakke y Doxxed.

Foto: Agustín Cibeira

Las primeras canciones de Lirio se estrenaron el año pasado y cada lanzamiento representó una superación del anterior. "Donde" y "Carbyne", los singles que publicó en 2020, sirvieron como carta de presentación de su estilo: beats suaves y pacientes, texturas sintéticas, un fuerte trabajo de armonías vocales y letras que alternan entre el castellano y el inglés con fluidez.

Este año publicó su canción más contundente, "Google Map Baby", compuesta por ella misma y producida junto a Medix Cielx. Si bien tiene elementos que ya habían aparecido en sus singles anteriores, Lirio suena más decidida y segura que nunca. Con esta triada de canciones, la artista de Buenos Aires consolida un estilo cada vez más personal y reafirma su aporte a una escena musical activa y desafiante.

Mirá el video de "Google Map Baby" dirigido por Francesca Cantora a continuación y escuchá a Lirio en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Argentina