Hay bandas que surgen como una coincidencia fundamental, a raíz de decisiones tomadas en el momento y lugar correctos. Convergencias que, más allá del tiempo y las peripecias, siempre encuentran la forma de reaparecer en nuevos formatos, colores y sonidos. Una de ellas es Mugre, el power trío formado por las artistas Mariana Michi, Sofía Naara y Jazmín Esquivel, que se presenta como una batahola abrasiva dispuesta a arrasar con todo a su paso.
Aunque cada una de ellas encabeza su propio proyecto personal, Mugre es el lugar que las aúna y potencia en una sinergia iracunda, rockera y conceptual. La fórmula es simple y sin rodeos: Michi al bajo, Esquivel a la guitarra y Naara en batería; no necesitan más para suscitar una oleada de cuerpos bailando al pulso de canciones sólidas y vibrantes.
En el canal de YouTube de la banda se pueden ver los registros preliminares de lo que hoy ya es un proyecto consolidado. Uno de ellos es de hace ocho años atrás y está formado por diferentes imágenes capturadas por la propia Naara: un departamento, un ascensor, caras largas y un programa de grabación. Aunque ya mucha agua corrió bajo el puente, hoy parecen las mismas que en ese olvidado metraje, pero con una experiencia avasallante que se refleja sobre el escenario.
Desde entonces publicaron dos EPs, Emocionando a la gente (2018) y La santísima trinidad (2023), y dos álbumes de estudio, Gracias por cuidar el equipo (2019) y Somos profesionales (2024), su segundo disco y más reciente material de estudio, caracterizado por un sonido renovado y curado por Tweety González y su pericia en producciones rockeras. Con influencias del riot grrrl y el rock alternativo de los 90, el trío se desprende de la sensibilidad de sus proyectos solistas para confluir en un sonido esencialmente guitarrero, acometido y pulido que aunque lo intente no puede perder su esencia melódica.
Desde la desavenencia vincular en “Caramelo“, pasando por la traición inesperada en “Quién eras” o la contemplación fatalista en “Doble turno” junto a Barbi Recanati, las diez canciones de Somos profesionales son un síntoma de época sobre las alegrías fugaces, las mañanas duras, la apatía de la calle y las contradicciones que habitan en la psiquis de cualquiera. “Somos profesionales/ pero no te dije de qué”, entonan en el track que le da nombre al disco, como si el derrotero que las trajo hasta acá no fuera motivo suficiente para arriesgar.
Escuchá a Mugre en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).