En lo que va a ser una nueva edición del ciclo Sonido Konex el próximo jueves 16 de mayo, Babeblade, Odd Mami y El Club Audiovisual van a realizar en conjunto una de las que seguramente sea de las más grandes fechas emergentes del 2024.
El Club Audiovisual es ya un clásico de la nueva escena argentina y sus presentaciones en vivo suelen combinar el pop más electrónico y la distorsión más rockera a la perfección. La notable pulsión experimental que se puede escuchar en sus trabajos de estudio se traslada y potencia por completo cuando se suben al escenario en un show de esos que tienen que ser vividos al 200% siempre.
Es innegable que Odd Mami es una de las caras más interesantes de la nueva generación destinada a llevarse la escena argentina por delante. Definir su sonido no es tarea simple, algo que automáticamente la convierte en un must see de la escena argentina: el trap, el rap, el pop, el rock clásico y el punk se entrecruzan en una amalgama sonora que va a inundar el Konex.
¿Y cómo describir a Babeblade? Tal vez la manera más contundente y honesta sea decir que es una artista con todas las letras. Su universo sonoro es infinito, casi como un significante abierto, pero se puede afirmar que es capaz de llevar la experimentación varios pasos más allá de lo habitual. Distorsión, viajes supersónicos y mucho sentimiento, tres cosas que prometen una presentación de esas que quedan grabadas para siempre en la retina.
A días antes de esta presentación, todos están listos para encontrarse con un público que hace mucho tiempo comparten y que se caracteriza por su euforia y sentimiento de principio a fin. Quién dice que este tal vez sea el puntapié de algo muchísimo más grande para todos ellos.
En conversación con Indie Hoy, los tres proyectos aseguran que los motiva y emociona muchísimo poder compartir escenario con amigos a los que admiran tanto, y con esta excusa compartieron sus recomendaciones musicales, literarias y cinéfilas.
Shoegaze fresco y nepo babys
Recomendarle un artista o un disco a un colega o amigo no es algo simple, pero los tres proyectos se prestaron y terminaron dejando una muy interesante lista de artistas a los que sin dudas todos deberíamos escuchar.
Tomás Pelaez (El Club Audiovisual): A Hele [Massuco aka Odd Mami] le recomiendo una banda de Chicago que no es tan nueva, pero que sacó un disco nuevo, y se llama Friko.
Matías Vertula (El Club Audiovisual): Yo quiero recomendarle a Mili [Ugarte aka Babeblade] plenamente que escuche Ultrasuave, una de las bandas de shoegaze más representativas de nuestra generación. Me parece que le encantaría ese disco y que también funcionaría como una entrada a ese sonido.
Babeblade: Yo le recomiendo a los chicos de El Club Audiovisual The Sundays, que es mi banda favorita y a Ivy también que es una buena banda también. Y a Hele le recomiendo Dora Jar que es una artista yanqui muy buena, medio nepo baby, pero es una capa.
Odd Mami: Yo a Mili le recomiendo Alvvays y a los chicos de El Club Sir Chloe.
Comedias románticas y súper terror
Si la tarea anterior tenía su complejidad, la de recomendar una película también tiene sus aristas. Porque el cine tiene un potencial transformador que siempre tiene que ser tratado con el mayor de los respetos:
Odd Mami: Yo a El Club le recomiendo Super Dark Times y a Mili le recomiendo American Beauty.
Tomás Pelaez (El Club Audiovisual): Yo para Mili tengo una que vi hace poco, se llama Dazed and Confused, la que Matthew McConaughey hace de fuma porro.
Matías Vertula (El Club Audiovisual): Yo me sumo, quiero recomendar Punch-Drunk Love que es de mis películas favoritas.
Babeblade: Al Club le recomiendo Wimbledon, comedia romántica clásica pero preciosa. Y a Hele le recomiendo Todo sucede en Elizabeth Town, ambas protagonizadas por Kirsten Dunst. Al final, creo que es una cuestión que tengo con ella también, más que con ellos.
Juan Costa Viaggio (El Club Audiovisual): Yo quiero sumar To Die For de Gus Van Sant para todos.
Autobiografías sónicas y novelas japonesas
Entre risas, en un ambiente de complicidad absoluta, llegamos a la parte en la que toca recomendarle al otro un libro. En la escala de valores, lo personal acá llega a un punto absoluto, algo que se vio por completo reflejado en las elecciones de cada uno de los chicos:
Odd Mami: Yo ya lo tengo al libro. Para mí, posta, no te jodo, para El Club, La guía de vida de Bart Simpson porque son recatrascas ellos, y para Mili cualquier libro de Mariana Enríquez.
Babeblade: Bueno, yo recomiendo uno en general que se llama Scalabritney que es muy muy gracioso y es como muy de ser joven en Buenos Aires en tus veintes y está muy bueno. Creo que nos representa bastante a todos.
Tomás Pelaez (El Club Audiovisual): Yo tengo uno para recomendarle a las dos que es la biografía de Kim Gordon que se llama Girl In A Band.
Matías Vertula (El Club Audiovisual): A mí me encantaría recomendar Diario del dinero que es de Rosario Bléfari.
Delfina Gel (El Club Audiovisual): Tengo una recomendación para las chicas, estoy leyendo ahora Dorayaki que es de Durian Sukegawa. Es una historia muy linda que transcurre en Japón y parte desde el punto de vista de un pibe que labura en un puesto de comida rápida que justamente vende dorayakis. Se cruza con una viejita re tierna que le cambia la vida y termina siendo un coming of age muy tierno. Yo soy fan de Japón y el libro me transportó directo a los sakuras y a toda la movida de Tokio y por eso sé que les va a gustar a las dos.
Juan Costa Viaggio (El Club Audiovisual): Yo quiero recomendar para todos Canto yo y la montaña baila de Irene Solá Sáez.
Odd Mami, El Club Audiovisual y Babeblade se presentan el jueves 16 de mayo a las 20 h en Ciudad Cultural Konex (Samiento 3131, CABA), entradas disponibles a través del sitio de Konex.