Categorías: Entrevistas
| Publicado
28/05/2019

Joint Ravolta: "Uno va tomando prestado para crear algo propio"

Foto: Camila Ruiz

Joint Ravolta se despacha después de tres años con nuevo material. Se trata de un EP llamado Desgano, el cual tiene cuatro potentes canciones fieles al estilo de la banda que lleva la bandera del shoegaze bien alto, pero con un sonido renovado. Hablamos con Alexis Kraus, guitarrista y cantante de la banda, quién nos contó qué podemos esperar de este nuevo lanzamiento y de la presentación que harán el 1 de junio en la Sala Caras y Caretas.

¿Cuándo se comenzó a grabar el último disco?
Desgano se empezó a grabar hace un buen tiempo pero tuvimos muchos problemas. Teníamos un manager que tuvimos que dejar ir ya que complicaba las cosas más que darnos soluciones. Terminamos grabando las baterías en diciembre, y en enero el resto. De hecho, la grabación duró una semana. Fue muy rápido todo.

¿Quién los asistió con la grabación?
Tuvimos lo que podría llamarse un productor asociado, en cierta forma, que fue Nelson Pombal. Grabamos en su estudio y aportó, de manera muy dinámica, al audio de las canciones. Nos prestó pedales de otro mundo. De repente estabas tocando, venía y te decía "a ver, fijate este sonido"... la tiene muy clara. Labura hace mucho y labura muy bien. Él fue el productor, el técnico, hizo el master y fue asesor. Además grabamos las baterías en lo del Tano Cavaletti, que es el ex baterista de La Mancha de Rolando, toca también en El Chávez. Un batero del carajo. Con lo relativo a la batería, el tipo nos prestó todo. Vos vas a grabar a su estudio con los palillos nomás, y salís contentísimo.

¿Pensaron en alguna colaboración para este disco?
No, la verdad que buscamos hacerlo lo más express posible, por los tiempos.

¿En qué se diferencia Desgano de su primer disco, Full Album?
Lo que puedo decir de este disco es que buscamos que los cuatro temas tengan una misma búsqueda de sonido. Nosotros tenemos muchas canciones para grabar, pero nos pasó que cambiamos de batero y ya estábamos en un momento que había pasado demasiado tiempo del disco anterior, teníamos una cantidad de plata limitada y, por lo tanto, la cantidad de canciones iba a serlo también. Así que elegimos dos canciones propias y dos cóvers, los cuales hacemos hace mucho tiempo. Le dimos una impronta muy propia, un sonido nuestro a este disco.

Si tuvieras que elegir tres discos que te gusten y que disfrutes escucharlos... ¿cuáles elegirías?
Loveless de My Bloody Valentine, el primero de Todos Tus Muertos y Deathconsciousness de Have a Nice Life.

Dicho esto... ¿qué tiene este nuevo disco de esos discos?
¡A la mierda! De Loveless ojalá tenga algo. Bah, ojalá tenga algo de todos. Del que más se aleja es el de Todos Tus Muertos, que es otro palo. Pero es algo que me formó y que lo sigo escuchando y me dan ganas de romperme la cabeza contra la mesa de solo hablar sobre él. Pero de Loveless, todo lo que fue la grabación de las voces, las distorsiones... buscamos en el disco hacer sonidos poco convencionales, alejarnos del sonido convencional de una guitarra. Por ejemplo, en "Viento dile a la lluvia" y en "Hora de volver", lo que hicimos fue hacer acoples e íbamos cambiando, jugando con el instrumento. Y eso quedó re bueno. En "Hora de volver" me hace acordar a "'Heroes'" de David Bowie, que eso no sé cómo lo habrán hecho en ese entonces, en aquel momento no existía el e-bow. Al principio de la grabación disco le dije a Nelson que quería sonar como Psychocandy de The Jesus and Mary Chain. Hay muchas cosas que uno va tomando prestadas para crear algo propio.

¿Qué expectativas tenés de la presentación?
La presentación va a tener un plus, digamos, que es que vamos a ser cinco. Nuestro batero se apareció un día diciendo que estaba en Uruguay y que probablemente no iba a volver. En ese momento le dijimos a nuestro ex-baterista, que es un amigazo, y se copó. Y así como pasó esto, apareció de nuevo nuestro baterista, diciendo que volvió. Así que dijimos, bueno, vamos a ser cinco. Es un super equipo. Tenemos como un líbero. Con respecto a Telefonema que abre el show, buscamos una banda que fuera electrónica y que le diera una atmósfera particular a la noche. Son una banda super profesional.

¿Tienen pensado salir a mostrar el disco?
Tenemos pensado ir al interior, para el lado del Litoral. También está la intención de Uruguay, que tenemos amigos por allá.

A pesar de que el país está pasando por una interminable crisis económica, ¿cómo vive este momento?
La oferta en cuanto a lugares sigue siendo la misma, que es malísima. En la ciudad el gobierno es el mismo desde hace 12 años y es una cagada. Lo últimos años se notó que ya no hay recitales gratis de bandas grandes, que uno por el dinero tal vez no pueda darse el gusto de ver. Lo complicado en este momento es que se achica la posibilidad de juntar la plata para irnos de gira o para grabar un LP. Desgano fue pura inversión nuestra. Los lugares de características más profesionales no suelen estar abiertos a bandas en ascenso.

*

Joint Ravolta se presentará el 1 de junio en la Sala Caras y Caretas (Venezuela 330, CABA) junto a Telefonema, entradas disponibles a través de Alternativa Teatral.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.