La Femme confunde, rompe, sorprende y se regenera en su nuevo disco, Teatro lúcido, que presentarán en vivo el sábado 13 de mayo en Buenos Aires. El cuarto álbum de la banda francesa continúa con la tradición de amalgamar ritmos y géneros de los más disímiles, pero esta vez el límite es corrido aún más lejos.
Y es que La Femme demolió todas las estructuras, creando una obra magnífica en la que música latina, paso doble y tradiciones mediterráneas se mezclan con el dream pop y el surf rock existentes en sus trabajos anteriores. Teatro lúcido pasa a ser la obra más osada de los oriundos de Biarritz, que debutaron en 2013 ya instalados en París con el vertiginoso álbum Psycho Tropical Berlin. El mosaico de ritmos e instrumentos continuó con el disco Mystére (2016) y se coronó en su penúltimo trabajo, Paradigmes (2021).
Si bien el hecho de cantar en español y adaptar ritmos latinos a géneros europeos es una moda ya instalada en el viejo continente, la agrupación liderada por Sacha Got y Marlon Magnée tiene históricamente muchas canciones en nuestro idioma. “Estuvimos mucho en México y España, y más allá del idioma empezamos a absorber la cultura hispana para convertirla en canciones”, comenta Got en conversación con Indie Hoy sobre el contexto que inspiró que Teatro lúcido sea íntegramente compuesto en español.
El LP publicado a fines de 2022 comienza con un grandioso homenaje a la música española. Las trompetas propias de los pasodobles y el característico sonido futurista de anteriores discos se conjugan en el único tema instrumental del álbum, “Fugue italienne“. Los mismos destellos electrónicos atraviesan el resto del álbum, con mayor o menor énfasis, y el cha cha cha que viene en segundo orden no es la excepción. La obra continúa con cuatro odas a la música latina: “Sacatela“, track picante y fresco por igual; el brillante “Y tu te vas“, “Contaminado” y “Teatro lúcido“, podrían ser tranquilamente canciones de la actualidad sudamericana.
Por la mitad del álbum, y a través de las canciones “Maialen“, “El tío del Padul” y “El Conde-Duque“, los franceses vuelven a glorificar la música de antaño, transmitiendo ese bienestar festivo y medieval tan propio del provincialismo europeo. Avanzando en la escucha, el LP se latiniza nuevamente con la embriagante “No pasa nada“. Luego, en un pasaje que nos recuerda a sus orígenes, la canción “Resaca” vuelve a ese estilo tan vertiginoso y característico de los primeros álbumes. Teatro lúcido finiquita con dos baladas hipnotizantes: “Tren de la vida” y “Ballade Arabo-Andalouse“.
Así, la visita a la Argentina luego de siete años tiene para La Femme algo que excede a lo artístico y abraza lo personal. “Las personas en Latinoamérica son más libres, más cercanas”, cuenta Got, y tiene un deseo que a más de un fanático le gustaría ayudar a cumplir: “Me gustaría presenciar más la escena sudamericana y conocer un poco más de Argentina también”. Que levante la mano el lector que no se anote a salir de gira por la noche porteña con Sacha Got. Además, el cantante nos deja un halago, un dulce para el paladar argentino de buenos fans: “Cuando estamos arriba del escenario se nos arma una especie de romance con el público, la gente quiere rockandrollear. Nuestros conciertos son un escape de la realidad”.
Con respecto a sus gustos personales, Got está muy atento a lo que sucede y sucedió en nuestra parte del mundo: “No soy muy fanático del reggaetón, pero soy fanático de la música brasilera, la escena tropical, Os Mutantes, Chicha Libre, Los Destellos y Los Saicos”. En cuanto a la composición del álbum, cuenta que esta vez el proceso de grabación fue rápido. El vértigo es una característica sonora que, a comparación de sus producciones anteriores, en Teatro lúcido no se encuentra. Sin embargo, ese vértigo sí se halló en el proceso de grabación. “No queríamos esperar tres años. Lo hicimos rápido y simple y aún así tenemos más canciones para lanzar. Estamos terminando un nuevo álbum y va a ser igual de sorpresivo”, adelanta.
La Femme se presenta el sábado 13 de mayo a las 20 h en C Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271, CABA), entradas disponibles a través de Venti. Escuchá Teatro lúcido en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).