Passenger tiene una relación muy personal con Argentina. Allá por el 2019, cuando el cantautor inglés conoció el país por primera vez como acto soporte de su amigo Ed Sheeran en el Campo Argentino de Polo, tanto él como su equipo quedaron enamorados del pueblo latino, amor que fue demostrado no solo con palabras sino también con dos shows más en el año. Su segunda presentación fue el 7 de marzo –a los pocos días del show con Sheeran– en un Vorterix agotado que dejó emocionados al cantante y al público, creando un lazo fuerte entre el artista y los presentes. Su tercera presentación sería en Museum, un 5 de diciembre el que no faltó el calor ni las ganas de cantar sus canciones de folk a todo volumen.
Mike Rosenberg lleva más de 16 discos de estudio publicados con este alias, trabajos que lo han llevado a girar por todo el mundo y obtener cierta popularidad global gracias a su canción “Let Her Go” de 2012. En 2023, el artista celebró los 10 años de All the Little Lights, el disco que lo consagró a nivel mundial, volviendo al estudio para regrabar sus canciones en compañía de artistas invitados de la talla de Sheeran, Gabrielle Aplin y Nina Nesbitt.
En conversación con Indie Hoy, Passenger realizó un repaso por todos los éxitos y recuerdos que este álbum le han dejado.
¿Cómo surgió la idea de reinterpretar las canciones de All the Little Lights para la edición aniversario del disco?
Me pareció una buena idea revisitar estas canciones con amigos que me acompañaron en estos 10 años. “Let Her Go”, que fue realmente la canción que hizo que explote todo, la hicimos con Ed Sheeran. También invitamos a Gabrielle Aplin, Foy Vance y Nina Nesbitt. Fue un placer absoluto contar con músicos tan talentosos en este disco que significa tanto para mí.
Como vos mencionaste, “Let Her Go” fue la canción que hizo todo posible. ¿Cuál es tu relación con ella tantos años después?
Cuando la escribí jamás pensé que sería mi canción más popular, es más, creo que tengo muchas mejores. Pero estoy eternamente agradecido. Cada vez que la toco en vivo se siente algo que no lo siento con ninguna otra canción, la energía de la sala entera cambia. Es como si no la cantara yo, sino como si fuera una canción “nuestra” que cantamos juntos en comunidad. Es verdaderamente hermoso.
Pasaron 10 años y ya no somos las mismas personas. A nivel personal, ¿cómo fue la experiencia de encontrarte con estas canciones nuevamente? Sos una persona distinta a quien las escribió e imagino que volver a cantarlas habrá despertado muchas emociones y recuerdos.
Fue un trabajo de lo más emotivo, muy vulnerable. Como bien decís, ya no soy la persona que escribió esas canciones, pero hoy tienen un significado distinto para mí. Cada vez que las canto, pese a que nacieron de una historia o momento en particular, las emociones son diferentes porque estoy atravesando momentos diferentes. Para estas nuevas grabaciones reflexioné mucho sobre todo lo que pasó en estos 10 años, recordé momentos hermosos, algunos no tantos, recordé de dónde nacieron estas canciones y cómo mutaron y a dónde van esas canciones hoy. Regrabar es un ejercicio hermoso que me gustaría volver a hacer y que recomiendo, porque es un trabajo muy lindo de introspección.
Creo que tenés muy claro el cariño que te tiene el público argentino. ¿Tenés planes de volver a tocar por acá?
El cariño es sin dudas mutuo, pocas veces me recibieron con tanto amor en un lugar y los recuerdo constantemente, con amor y con mucho deseo de volver. En cuanto esté la logística de la nueva gira, vamos a visitar Latinoamérica. Tengo seis discos nuevos desde la última vez que los visité para tocarles así que estoy con muchas ganas de volver a abrazar a todos los argentinos.
Escuchá a Passenger en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).