Categorías: Entrevistas
| Publicado
16/09/2019

Polimá Westcoast y Young Cister: "Lo que importa es el mensaje, siempre"

Foto: Gentileza de prensa

Polimá Westcoast y Young Cister, dos de los artistas chilenos más importantes de la nueva generación, están en el balcón del octavo piso de las oficinas de Sony Music Argentina por una rueda de prensa previa a lo que va a ser su primer show fuera de Chile. El sábado 21 de septiembre el dúo conocido como Brokeboyz se presentará en Niceto Club junto a Defensa, Lara91k y Justo, en el marco del ciclo 21 G curado por las principales figuras del trap argentino. Conversamos con ellos sobre el origen del tándem, sus influencias musicales y su boom explosivo e inesperado todavía cuando eran estudiantes universitarios de de Publicidad e Ingeniería en Electricidad.

¿Cómo le dijeron a sus familias que iban a dejar la universidad para dedicarse a la música?
Polimá Westcoast: Yo recuerdo que estaba todo el día en la clase pensando en hacer música. Me costó mucho que mi mamá aceptara, pero después ella fue viendo cómo despegó mi carrera desde el principio y hoy lo aceptó. Ella lo hace en cada una de mis decisiones.
Young Cister: Mi familia todavía no aceptaba que yo dejara la universidad porque es algo que, en Chile, valoran mucho. "Que tenés que estudiar, tenés que estudiar." Es como que sistemáticamente lo tenés que hacer o si no te puede ir mal. Es como miedo que te meten, pero yo tomé la decisión y, conversando con mi familia terminaron aceptándolo. De repente me empezó a ir bien en la música y ahí se empezaron a dar cuenta de que esto sí es algo que te puede dar de vivir y mantener estable.

¿Ustedes se conocieron en la universidad?
PW: No, estudiábamos en universidades distintas, yo estudiaba donde vivía él [barrio de Quiricura, Santiago de Chile] pero nos conocimos a través de una fiesta. Yo ya escuchaba su música de antes, llegué cuando se estaba creando el panorama del trap en Chile, y una vez fui a una fiesta que él organizó y ahí nos conocimos. Después empezamos a trabajar juntos cuando el Duki fue una vez a Chile, nos juntó para un show y cantamos los dos.

¿Cómo fue ese primer show juntos?
YC: Fue hace un año. Me acuerdo que era la primera vez que iba ModoDiablo a Chile, Duki nos habló por Instagram y dijo como "quiero ver al Cister y al Poli juntos en un show." Así que hablamos, nos pusimos de acuerdo y formamos un espectáculo. A la gente le gustó mucho. Saltaban y bailaban y desde ahí nos dimos cuenta que funcionamos muy bien juntos.

¿Cuáles fueron sus primeras referencias cuando empezaron a hacer música?
PW: Yo soy muy fan de Wiz Khalifa. Cuando era chico escuchaba mucho bandas como blink-182, Linkin Park, Limp Bizkit, Sum 41 y todas esas influyeron mucho en mis primeras canciones. También el hip-hop, gente como 50 Cent, Snoop Dogg y toda esa camada de artistas de ese tiempo me crearon como artista.
YC: Claro, siento que nosotros nos criamos muy en los 2000 y en esos años pasaron muchas cosas musicales. Mucho pop, mucho rap mainstream, MTV y toda esa cultura nos transmitieron una cultura que hoy en día mostramos en nuestra música como una combinación. Por eso sale música tan rara que la gente dice que es como "de nosotros." Y es por eso, por la crianza tan variada que nosotros tuvimos.

¿Tienen pensado seguir como Brokeboyz o piensan abrir sus caminos por separado?
PW: Ahora estamos abiertos porque tenemos nuestras carreras por separado. De repente podemos tener un show por separado, pero lo que nos une es nuestro… ¿cómo se dice? Es que nosotros tenemos nuestro equipo que se llama Brokeboyz y eso es lo que nos une. Tenemos un grupo muy grande de personas que nos llevan a realizar todo nuestro trabajo…
YC: ¡Colectivo!
PW: Nuestro colectivo que nos ayuda a trabajar a nosotros este disco. Y así somos, libres en realidad.

Polimá Westcoast en Lollapalooza Chile 2019 - Foto: Mila Belén

¿Qué creen que los diferencia a ustedes de otros artistas de trap latinoamericanos?
YC: Creo que en Latinoamérica se hace un trap muy latino. Y está bien que sea así, no digo eso. La diferencia es que nosotros estamos muy influenciados por la música negra de Estados Unidos desde siempre. Ellos son verdadera influencia y yo creo que nos acercamos mucho a lo que ellos hacen. Creo que esa es la diferencia. Los flows más gringos, más negros, a diferencia de Puerto Rico que tienen un trap más reggaetón, por así decirlo.

Al principio de su carrera venían con temas que difícilmente superaban las 150 mil reproducciones, y de repente, de un tema para otro como "BrokeBoi", cruzaron la barrera del millón. ¿Qué creen que pasó en el medio?
PW: Yo creo que "BrokeBoi" marcó mi carrera. Me hizo crear esto de Brokeboyz y la gente lo tomó como propio. Lo hicimos con cero presupuesto y demostramos que la música es algo muy natural, muy orgánico, muy lindo y creo que abarcó otros sectores y clases sociales.

¿Qué diferencia encontrás entre "BrokeBoi" y otras de tus canciones anteriores como "El sol brilla" o "Trapstar"?
PW: Encuentro que es una canción mucho más profunda porque salió y habla desde el corazón.

Ahora que están en Argentina, ¿con qué argentino les gustaría grabar un track?
PW: Yo ya grabé con el Duki, grabamos con el Ysy [A] y nos gustaría grabar con Khea, con el Neo [Pistéa]
YC: A mí me gustaría grabar con el Neo. Hace poco fuimos a ver un show de Paco Amoroso con Ca7riel y creo que con ellos también porque son muy buenos.

El 21 de septiembre tocan en Niceto, ¿es la primera vez que tocan afuera de Chile?
YC: Hemos venido otras veces a Argentina, pero no a tocar. Vinimos a trabajar y a hacer algunos temas con 0-600 como "Mosh".

¿Qué tiene de especial salir de su país para tocar su propia música?
PW: Para nosotros no es nuestra zona de confort. Cruzar el límite, hermano, es como una zona que no es tuya y que está controlada por otra gente. Nosotros venimos aquí humildemente a dejar nuestra huella y nuestro mensaje con respeto porque valoramos a la gente de aquí. Sabemos que saben mucho de música, que son muy entregados y respetan mucho los shows. Nos encanta tocar aquí por primera vez y ojalá salga todo bien y la gente nos reciba de buena manera.

Son nota de tapa en revistas chilenas, están en anuncios callejeros y recientemente firmaron con Sony. ¿Consideran esto como un éxito musical?
PW: No sé cómo definir la palabra "éxito". Quizás ya estamos teniéndolo o quizás ya lo hemos vivido.
YC: Claro, el éxito es como una… algo que no es objetivo sino, más bien subjetivo. Creo que en este momento me siento exitoso porque, aunque la gente pueda no verlo, nosotros y nuestras familias estamos bien. Quizás otros lo miden con otra escala como tener mansiones, por ejemplo, que quizás algún día vayamos a tener.
PW: Podemos ayudar a nuestras familias y es como…
YC: Lo primordial.

¿Eso lo veían imposible cuando empezaron?
YC: Sí, se veía muy difícil.
PW: Imposible no. Lo veía lejano… pero no imposible.

¿Qué proyectos tienen a futuro?
YC: Como dupla tenemos un álbum que estamos trabajando hace más de un año y se llama Equilibrio. Eso es de Brokeboyz, Poli, El Ambidieztro como productor y yo. También él está trabajando, como solista, el suyo y yo el mío.

¿Qué consejo le darían al artista rookie que quiere dedicarse a la música, pero no tiene buenos resultados?
PW: Que lo hagan, hagan y hagan hasta que…
YC: Hasta que no se cansen. Nosotros estábamos igual.
PW: Todo se llama con la mente por la ley de la atracción.
YC: Más que ley de atracción que tengan mucha fe y ganas porque, de repente, hay mucha gente que hace las cosas sin amor y solo con fines materiales y muy banales. Yo creo que la música es mucho más, trasciende muchas cosas. Es comunicación, es vibra, es energía. Y eso queremos trasmitir desde el estudio, conectarnos con la gente y gracias a Dios pasó. Así que esto va para la gente que tiene pocos views: ¡no se desesperen porque los views no son nada! Lo que importa es el mensaje, siempre.

Polimá Westcoast y Young Cister se presentarán el sábado 21 de septiembre junto a Defensa, Lara91k y Justo en 21 G en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA), entradas disponibles a través de Ticketek.