En los siete años que pasaron desde el último disco de The xx, ninguno de sus tres integrantes se quedó con los brazos cruzados. Tras esa falsa despedida que fue I See You (2017), Oliver Sim publicó su disco solista Hideous Bastard en 2022 y Jamie XX amplió su camino como productor de electrónica vibrante con una serie de singles, mientras que Romy se propuso crear una oda a la identidad y la liberación titulada Mid Air (2013).
Tras años componiendo para artistas de la talla de Dua Lipa y King Princess, Romy ya no temía mostrar su verdadero ser. En su debut solista canta sobre su orientación sexual, el amor por su esposa y la pérdida de sus padres con una sinceridad conmovedora. Mid Air es una fusión del trance de finales de los noventa y el pop nostálgico que, junto con la voz dulce y delicada de la artista londinense, crea una atmósfera de ensueño donde el éxtasis y la melancolía se entrelazan en una rutilante pista de neón.
Durante su primera incursión en paralelo a The XX, Romy se rodeó de viejos conocidos como Fred Again.. y Stuart Price, quienes fueron piezas claves en la producción del disco. Además, su viejo compañero de banda Jamie XX puso su sello en uno de los mejores tracks del repertorio, “Enjoy Your Life”, un himno en clave dance para celebrar la vida y aprovechar cada momento.
“Cuando suena en vivo, genera una conexión maravillosa en la sala -cuenta la artista en conversación con Indie Hoy acerca del que fue el segundo corte de difusión del álbum-. Ver a la gente sumergirse en ella y sentirse verdaderamente libres con esa canción es lo mejor. Es uno de los momentos más increíbles del show”.
Desde sus primeros días como DJ en los clubs queers de su ciudad natal, Romy se convirtió en una defensora apasionada de la diversidad y la inclusión. Mid Air es un reflejo de esta visión, ofreciendo un refugio donde las diferencias son celebradas y donde cada individuo puede encontrar un sentido de pertenencia y aceptación. Cada track construye un puente hacia la comunidad LGTBIQ+, un espacio donde la expresión individual se encuentra con el poder de la unión colectiva.
Antes de su presentación este martes en Buenos Aires, hablamos con Romy acerca de su disco solista, sus recuerdos en Argentina y, por supuesto, de The xx.
¿Cuál es el concepto que rodea a las canciones de Mid Air?
Es una carta de amor a los clubes queer, donde encontré comunidad y conexión. Explora la escena de las fiestas, donde la música de baile se fusiona con las emociones, creando una experiencia muy fuerte. Celebrar la sensación de pertenencia y cómo compartir esos momentos con otrxs me hizo sentir más plena y me permitió expresar mis sentimientos de una manera auténtica, todo lo contrario a sentirme sola.
Siendo un disco que mantiene las emociones a flor de piel de principio a fin, ¿cómo es la experiencia de ver al público conectar con tu música en vivo?
Es realmente especial. Creo que eso es lo que todos buscan, en especial quienes hacen música para bailar. Cuando ves a la gente completamente entregada al momento, sintiéndolo, es simplemente hermoso. Poder interpretar esta música en vivo y conectar con el público en directo es una de las experiencias más gratificantes. Es algo que hice mucho durante el confinamiento y no sabía si alguna vez tendría la oportunidad de vivirlo, así que ahora lo hace aún más especial.
“Enjoy Your Life” es una de las favoritas del público, ¿cuál es la historia de esta canción?
“Enjoy Your Life” es una canción que me llega muy profundamente. Está inspirada en cómo me sentí a los 11 años cuando mi madre falleció. También se inspira en la forma en que intenté procesar el duelo, así como en la manera en que ella vivió su vida, llena de positividad y amor. Por eso, creo que la canción es un recordatorio para mí misma y para todos de que la vida es breve y debemos aprovecharla al máximo. Sin embargo, al mismo tiempo, en la letra trato de reconocer que no siempre es sencillo. Es fácil decir “sí, disfrutá de tu vida”, pero la realidad es que a veces eso no es posible. Así que es una canción que evoca diversas emociones para mí.
¿Qué podemos esperar de tu presentación en Argentina?
Intento que el show se sienta como una noche en un club. La idea es que desde la apertura de puertas tengamos DJs pinchando. Queremos lograr que, si las puertas se abren, digamos, a las 7 u 8 p.m., ya se sienta como medianoche. Así, cuando suba al escenario, esperamos que el clima sea como si fueran las 2 a.m., aunque en realidad sean las 9 p.m. Queremos fusionar la música en vivo con la cultura de club. Hasta ahora, hacer estos shows fue muy especial y acogedor, con una respuesta muy positiva por parte del público. La gente fue muy considerada y solidaria entre sí, y para mí significa mucho ver al público tratándose bien y pasándola genial al mismo tiempo.
¿Qué te gusta provocar en la audiencia durante tu set?
En algunos de los carteles y en parte de mi arte incluyo la pregunta “¿Te sentís emocional? ¿Querés bailar?”. Creo que es una invitación a liberarse del estrés y la tristeza diaria, y simplemente conectar con sus emociones, ¡y espero que también se diviertan mucho!
Además de la música, ¿qué otras cosas te inspiran?
El fútbol me inspira mucho. Soy una gran aficionada y me emociona ver cómo el fútbol femenino creció en los últimos cinco años. Disfruto mucho de la comunidad y la conexión que se establece a través del deporte, algo que experimenté al jugar en un equipo de fútbol de salón. El fútbol me dio mucha felicidad. Aunque es un mundo bastante diferente… sí, es completamente distinto. Pero fue increíble ver cómo el fútbol femenino avanzó tanto en tan poco tiempo y cómo representa un progreso asombroso, tanto cultural como deportivo.
¿Qué recordás de la última vez que The XX tocó en el Lollapalooza Argentina?
Lo pasé increíble, fue como un sueño hecho realidad poder ir a tocar allí con una energía tan maravillosa. Sentir la pasión y conexión del público argentino fue realmente especial. Estoy muy agradecida de tener la oportunidad de volver a tocar esta música en Argentina, especialmente con estas nuevas canciones. Estoy muy feliz de regresar.
Pasaron 15 años desde el álbum debut de The xx. ¿Qué te hace sentir escucharlo hoy en día?
Sí, wow. Estuve con Oliver y Jamie la semana pasada, y reflexionábamos sobre cómo pasaron 15 años desde que sacamos el single “Crystallize“. Nos reímos al pensar lo lejos que parece eso ahora. Pero estoy muy orgullosa de todo lo que pudimos lograr con ese álbum. Ninguno de nosotros esperaba algo así en absoluto. Así que se siente como un nuevo capítulo para nosotros. En este momento, estamos trabajando en un nuevo álbum y estamos tomando inspiración de todo lo que hemos hecho. También se siente como empezar de nuevo porque pasó mucho tiempo. Pero creo que cuando miro hacia atrás en el primer álbum, es como mirar fotos de cuando era adolescente. Hay mucho cariño, pero se siente como una vida diferente.
Sé que es difícil, pero, ¿cuál es tu disco favorito de The xx?
Creo que es como intentar elegir a tu hijo favorito. Es realmente difícil decirlo. Obviamente, el primer álbum es como mi primer bebé, así que le tengo mucho cariño y orgullo. Pero hacer I See You, el tercer álbum, fue un proceso que realmente disfruté. Creo que intentamos cosas nuevas y habíamos crecido como banda. Así que ese álbum sigue siendo muy especial para mí. Estamos aplicando mucho de lo que aprendimos con ese álbum en el nuevo trabajo que estamos haciendo.
Romy se presenta el martes 14 de mayo a las 19 h en C Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271, CABA) junto a Anita B Queen, entradas disponibles a través de Passline. Escuchá Mid Air en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).