Rosalía brindó una conferencia de prensa en el marco de su presentación en el Primavera Sound 2019. La joven artista catalana sorprendió con su humildad y pasión por lo que hace: demostró su apego a Barcelona y la integridad con la que lleva el éxito.

La tónica general del encuentro fue destacar lo lejos que ha llegado su carrera, sobre todo en los últimos dos años desde que se presentó en el Primavera Sound 2017. Ella misma se mostró abrumada al hablar sobre lo mucho que ha trabajado en el último año, pero el éxito que está cosechando es fruto de esa dedicación. Por ejemplo, contó que el beat de su última canción, «Aute Cuture», empezó a trabajarlo hace dos años con El Guincho.

Sobre su colaboración con J Balvin, Rosalía confesó que adora a los artistas latinos y agradece tocar con ellos, pero aboga por el flamenco como su identidad porque es lo que ha estudiado y siente. Sobre su admiración por otras artistas femeninas, mencionó a Nathy Peluso, Charli XCX y Miley Cyrus, que también se presentaron en la última edición del festival. Cuando se le preguntó por Billie Eilish, admitió que ha hecho una colaboración que pronto verá la luz y que la tiene «impresionada.»

En la conferencia de prensa también hubo un momento distendido cuando se sacó el tema de las uñas que salen en el video de «Aute Cuture». Las uñas y el nail art resultan signos de feminidad exagerada y a ella le gustan, la fantasía y el tono de humor también. Hubo lugar además para hablar sobre cine, pues ha aparecido en Dolor y gloria, la última película de Pedro Almodóvar, del que dice sentir admiración, al igual que por Penélope Cruz.

En los 7 meses que han pasado desde el lanzamiento de El mal querer, Rosalía sigue evolucionando y creando música nueva. Y a pesar de haber variado su espectáculo con su segundo disco, no renuncia al formato de flamenco con un solo guitarrista, que ofreció a raíz de su primer disco Los ángeles.

Cuando se le preguntó por su visión desde la meca de la música, Rosalía insistió en que ella no está lejos. Es «de aquí, de Barcelona», detalle que recalcaría el sábado en su actuación. Los periodistas insisten en el rápido ascenso que ha vivido, pero ella recuerda, y con razón, que lo suyo ha sido un recorrido muy elaborado. No hay duda de que Rosalía, además de tener los pies en la tierra, tiene mucho potencial, es versátil y adora todo tipo de músicas sin prejuicios.

*

Foto principal: Paco Amate.