Quien haya participado de alguna forma de la escena indie porteña de la década pasada seguramente habrá oído hablar de Tobogán Andaluz en algún momento. La referencia es casi obligatoria por diversos motivos: la caída como un rayo que representó su hoy clásico disco Viaje de luz en 2012, anticipándose por unos meses al estallido de El Mató; la potencia de sus shows en vivo una vez que empezaron a ganar popularidad; o su evolución tanto como banda como compositores, marcada por su transformación definitiva en cuarteto hacia el año 2016.
En todas estas instancias, Tobogán Andaluz nos dio canciones de inocencia y de experiencia por igual, fieles retratos del espíritu de su época y que supieron llevar de Buenos Aires a La Plata, después a otras provincias, luego a otros países, y finalmente al streaming, hasta que sin que lo supiéramos dieron su último show en diciembre de 2020.
No se podía decir que el golpe no se hubiera visto venir; unos meses antes, la salida de Fede Dopazo, bajista histórico de la agrupación, había signado el desenlace que llegaría a fin de año. Una publicación en Instagram marcó la urgencia de los motivos de la disolución del grupo y, a su vez, ratificó la fuerza de la amistad que los unía, que sería el motor principal de su reencuentro. Con motivo de su regreso a los escenarios, la banda habló con Indie Hoy sobre su actualidad, su legado, sus planes y más.
¿Cómo surgió la idea de volver a reunir la banda?
La idea surge al coincidir en esta ciudad después de un largo tiempo, ya que Facu [Tobogán] estuvo viviendo en Europa los últimos dos años. Veníamos conversando la idea a la distancia hace ya tiempo, sin embargo fue bastante complejo coordinar con nuestras agendas, sobre todo para la gira, ya que teníamos programados otros proyectos personales. Es por eso, también, que nos han quedado afuera varias ciudades. Para resumir, nuestras ganas estaban hace bastante tiempo, sobre todo en base a la amistad que nos une y el cariño que le tenemos a las canciones. Solamente era necesario que coincidieran los tiempos.
Para Facu en especial: ¿cómo fue la recepción de tu disco solista, Proyección privada (2023), y cómo se sintió volver a girar presentando un nuevo material?
Facu Tobogán: Estuvo increíble. Había sido un sueño recurrente durante los dos últimos años y poder llevarlo a cabo fue muy placentero, no solo por el hecho de volver a girar haciendo música, si no también por el viaje en sí. Volver a Latinoamérica fue vital para mí en todos sus aspectos. Extrañé mucho la calidez, no creo poder volver a ausentarme tanto tiempo de nuevo.
Poesía para edificios, su último disco de estudio en 2020, salió justo el día que se decretaba la cuarentena en Argentina. ¿Qué impresión les parece que les quedó a sus seguidores de ese trabajo?
Si bien tuvo un muy buen recibimiento en las redes y en las escuchas, nos quedó el sabor amargo de no haber podido presentarlo con nuestra gente en un concierto presencial. Creemos que es un disco que nos recordará a ese momento tan extraño para siempre. Esperamos que le haya hecho compañía a quienes lo escucharon.
¿Sienten que el parate como grupo les permitió encarar nuevos horizontes musicales?
Sí, por supuesto. [Ignacio] Kater y Manu [Larisgoitia] se han volcado de lleno en su grupo Los Subtítulos, con el cual sacaron un disco y están tocando mucho en vivo. Fede [Dopazo] grabó su primer material solista, entre muchas otras cosas que estuvo haciendo en relación a la música. También Manu grabó un disco con su proyecto llamado Un Pasillo. Por último, Facu grabó después de mucho tiempo su nuevo material, del que ya hablamos, y estuvo escribiendo un poco. Han sido años de mucho movimiento más allá de estar en pausa con Tobogán y creemos que es muy bueno para todos estar haciendo música y explorando horizontes diferentes.
¿Cómo les parece que los aprendizajes de estos últimos años actualizan la identidad de Tobogán Andaluz en el 2024?
Creemos que nuestra esencia sigue siendo la misma, pero en el plano estrictamente musical, las ganas de tocar juntos después de tanto tiempo van a hacer que los conciertos tengan más potencia y emotividad. Seguramente, ante un eventual ingreso a un estudio de grabación, todo lo que hemos aprendido en estos años se volcará sobre un nuevo disco.
El parate de la banda coincidió con el momento en el que lo que antes se conocía como “indie” ahora se empezó a transformar en el “under”. ¿Ven alguna diferencia fundamental entre la escena artística de aquel momento y la de ahora?
Nos pone muy contentos que se haya dejado un poco de lado la individualización que quizás tuvieron ciertos grupos al ascender brevemente en cuanto a público. Vemos que se están armando eventos de tres o cuatro bandas, donde se genera una energía muy buena para músicos y público por igual. Notamos una búsqueda de identidad en lo musical y una energía colectiva parecida a la que tuvimos nosotros al comenzar con la banda. Sin embargo, creemos que es trabajo del periodismo independiente terminar con el encasillamiento, que no hace otra cosa más que limitar. En definitiva: hay un panorama muy efervescente y auspicioso en lo artístico, de cara a una situación económica y social desfavorable.
Para una banda con tantos años de carrera y tanto peso en la escena, debe ser un desafío preparar un único show. ¿Están pensando en algo parecido a una retrospectiva, un ponerse al día con su público, o un adelanto de cosas nuevas?
Será un show bastante extenso en el que la idea principal es el reencuentro. Sin embargo, una parte estará dedicada a tocar por primera vez nuestro último disco, algo que no pudimos hacer. De todas formas, el setlist contará con canciones de todos los discos. Será una noche inolvidable.
¿Hay algún plan después de la Gira Única que nos puedan contar?
Cuando termine la gira, volveremos a nuestros proyectos individuales, a la espera de poder volver a reunirnos en algún otro momento próximo. El entusiasmo y las ganas de hacer música nueva sobran, habrá que encontrar el momento justo.
Tobogán Andaluz se presenta el viernes 23 de febrero a las 20 h en Groove (Av. Sta. Fe 4389, CABA), entradas disponibles a través de Passline. Escuchá Poesía para edificios en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).